La economía circular en la industria de la moda

614
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

Los modelos de negocio circulares tienen el potencial de tomar el 23 % del mercado mundial de la moda para 2030 y aprovechar una oportunidad de $700 mil millones de dólares, como muestra el reporte de la Fundación Ellen MacArthur.

En su último reporte, Modelos de Negocio Circulares: redefinir el crecimiento para crear una industria de la moda más próspera, la Fundación Ellen MacArthur ha mostrado cómo los modelos de negocio circulares ofrecen un potencial significativo para generar mayores ingresos, cuatro ejemplos de modelos de economía circular son renta, reventa, reparación y renovación los cuales representan $73 mil millones de dólares en el mercado.

Con el objetivo de mejorar los resultados positivos de los modelos comerciales circulares y reconocer todo el potencial para un crecimiento económico de mejor calidad y mejores impactos ambientales, la Fundación recomienda cuatro acciones principales:

 

  1. Replantear los indicadores de desempeño, incentivos y experiencia del cliente; al cambiar de un modelo pensado en la sobreproducción de productos a producir y vender más de ellos requiere que el negocio se replantee si su operación es exitosa. De esta manera puede alentar a sus clientes a optar por su oferta circular a través de incentivos y experiencia que sean interesantes para ellos.

 

  1. Diseñar productos que tengan una vida más larga; con el fin de maximizar el impacto económico y ambiental de los modelos circulares, los productos necesitan ser diseñados para que tengan una mayor duración, tanto física como emocional, y que pueden ser refabricados o reciclados al final de su uso.

 

  1. Cocrear redes de distribución que sean capaces de circular productos de manera local y global; para mantener con éxito los productos en circulación, las cadenas de producción de moda, actualmente diseñadas para un flujo de productos unidireccional predecible, deben transformarse en redes de suministro capaces de hacer circular productos a nivel local y global a través de la colaboración y el uso de tecnologías digitales.

 

  1. Provocar que los modelos de negocio circulares crezcan a gran escala; al crear una variedad de negocios circulares que generen beneficios sin la necesidad de producir nuevos productos es posible incrementar las oportunidades económicas a largo plazo.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario