En el mes rosa entregan prótesis externas a mujeres que padecieron cáncer de mama

789
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

Además de prótesis mamarias, cirugías de reconstrucción y materiales didácticos sobre prevención son algunas de las acciones que Fundación ALMA y Bayer de México realizan, y en un acto presencial, bajo las medidas de sanidad necesarias, realizaron la entrega de prótesis mamarias externas a mujeres con mastectomía (extirpación de seno) ocasionadas por cáncer de mama en beneficio de las mujeres mexicanas.

 

“Estas mujeres son una fuente de inspiración para nosotros en Bayer; nos invitan a continuar nuestro compromiso con la sociedad, nos enorgullece ayudar a esta causa. Somos una empresa comprometida con la prevención y la atención de las enfermedades, proveyendo nuestros recursos humanos y operativos para conseguir el bienestar de las personas, dijo Alejandra Menache, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Bayer de México, durante la ceremonia de entrega.

 

“Esta entrega es sólo una parte de lo que logramos hacer gracias al apoyo de Bayer, derivado del Mes Rosa. En total, entregamos más de 70 prótesis a mujeres de bajos recursos, logramos realizar 3 cirugías de reconstrucción mamaria e imprimimos cerca de mil copias del Brasier de Mama, libro que lleva a tomar conciencia de cómo educar a las niñas sobre el desarrollo de su físico”, explicó la Dra. Rina Gitler, fundadora de la Fundación ALMA. “Estamos convencidas de que la prevención no puede reducirse a sólo un mes, por ello para nosotras todo el año es rosa”.

 

Recordemos que, en apoyo a la lucha contra el cáncer en la mujer, Bayer se vistió rosa durante octubre al destinar 10 pesos por cada producto adquirido en el país, en su línea en salud femenina. Con esta acción, Bayer logró la suma de $1 millón de pesos, de los cuales la mitad fue destinada a Fundación ALMA para continuar generando educación, detección y atención oportuna del cáncer en la mujer.

 

La mujer y el cáncer

Algunos de los tipos de cáncer que afectan con más frecuencia a las mujeres son los cánceres de mama, colon y recto, endometrio, pulmón, cuello uterino, piel y ovario.1 En México se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro tipo de cáncer y el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años.2

 

Entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1 % son jóvenes de 15 a 29 años; 13 % tiene entre 30 y 44 años;  más de la tercera parte (38 %) está entre los 45 y 59 años; y casi la mitad (48 %) fallece después de los 59 años.3

 

El número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama o por la demora en el sistema de salud, particularmente en el diagnóstico definitivo.

 

Por ello, los expertos aseguran que es necesario incluir la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama como materia de salubridad general para que millones de mujeres en México tengan acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y todas las intervenciones necesarias para su supervivencia y calidad de vida después del cáncer, como es la reconstrucción mamaria.

 

1.-https://www.cancer.org/es/saludable/cancer-datos-factuales/informacion-sobre-el-cancer-

para-mujeres.html

2.- https://juntoscontraelcancer.mx/panorama-del-cancer-en-mexico/

3.-https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancermama20.pdf

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario