México analizará los riesgos y Las oportunidades financieras derivadas del cambio climático

121
0
Compartir:


Por el Grupo de Trabajo TCFD

Sin información financiera confiable, los mercados financieros no pueden evaluar y asignar un valor correcto a los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático

El Consorcio TCFD México fue lanzado formalmente dentro del foro “Finanzas Sustentables MX 21” del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) teniendo como testigos de honor a Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Presidente de TCFD; Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Satoshi Ikeda, director de Finanzas Sustentables de la Agencia de Servicios Financieros de Japón; Sergio Méndez, director general de BlackRock México; Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex y Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico, entre otras personalidades.

 El Grupo de Trabajo sobre las Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), fue creado en el año 2015 para promover una mejor integración y divulgación de los riesgos relacionados con el cambio climático.

 

Foro “Finanzas Sustentables MX 21” del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV)

Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y presidente del TCFD, puntualizó: “los empresarios, inversores y prestamistas deben conocer los riesgos climáticos y las oportunidades que tienen para poder asignar capital de forma efectiva. Más de 2,800 organizaciones que representan más de $26 billones de dólares en capitalización de mercado han respaldado nuestro marco.

Hoy tengo el honor de ayudar a lanzar un nuevo esfuerzo en México para animar a más empresas a unirse a nosotros. Con el apoyo de líderes y expertos en negocios y finanzas, podemos construir una economía más sostenible y resistente en México y en todo el mundo”.

México es altamente vulnerable al cambio climático y enfrenta considerables riesgos físicos debido a su posición geográfica. Ello tendrá importantes implicaciones económicas, sociales y medioambientales. En respuesta, los gobiernos de la mayoría de los países y el sector privado han tomado medidas y están considerando una variedad de opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero globales, lo que resultará en cambios disruptivos por la transición en todos los sectores económicos impactando a las empresas y el sistema financiero.

Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Consorcio TCFD México, precisó “esta gran transformación solo será posible si reemplazamos los métodos de producción y prácticas de consumo con tecnologías y hábitos libres de emisiones. Las instituciones financieras entienden que las necesidades de capital para esta crucial y trascendental empresa son enormes (del orden de 32 millones de millones de dólares en la próxima década). El éxito en la transición a una sociedad de cero emisiones netas depende de la capacidad de mantener el flujo de capital hacia las industrias emisoras dedicadas a actividades de descarbonización, al tiempo que redirige la financiación de actividades que no apoyan las metas climáticas”.

El Dr. Belausteguigoitia concluyó que “sin información financiera confiable relacionada con el clima, los mercados financieros no pueden evaluar y asignar un valor correcto a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y pueden enfrentar una transición difícil hacia una economía baja en carbono”.

 

TCFD ha elaborado cuatro tipos de recomendaciones sobre la divulgación financiera relacionada con el clima que pueden aplicarse a cualquier corporación:

 

  • La gobernanza de la empresa en torno a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • La estrategia ante el impacto real y potencial de los riesgos y oportunidades climáticos en los negocios y la planificación financiera de la empresa.
  • La gestión de riesgos ante los procesos utilizados por la empresa para identificar, evaluar y gestionar los riesgos climáticos.
  • Las métricas y objetivos de los parámetros utilizados para evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

 

En su intervención el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León comentó que “para las empresas que quieren o ya están contribuyendo a un cambio ambiental y climático positivo, la transparencia que promueve el TCFD proporciona un camino para consolidar alternativas de mayor crecimiento y rentabilidad.”

Por su parte, Satoshi Ikeda, director de Finanzas Sustentables de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, en su mensaje afirmó que “cuando Japón estableció su propio consorcio TCFD hace dos años el éxito fue inmediato con un aumento significativo de partidarios de TCFD entre las corporaciones japonesas. La colaboración se incrementó entre las empresas japonesas y las finanzas, incidiendo en el proceso de una transición económica completa al fomentar las acciones climáticas incluso en la búsqueda de mejorar el valor empresarial. De eso se trata el Consorcio y esto es lo que las presiones regulatorias por sí solas no pueden lograr”, concluyó el Sr. Ikeda.

El Consorcio TCFD México es un esfuerzo coordinado del sector financiero, el sector empresarial, la academia, y la cooperación internacional, contando con el apoyo de diversas instituciones y organismos como el Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible GIZ México, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, y la Embajada Británica en México.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario