Holbox el paraíso Eco Sustentable de México

702
0
Compartir:


Por Maleta de Viajes

La isla de Holbox en el estado de Quintana Roo se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos de turistas nacionales y extranjeros los cuales llegan hasta sus playas buscando, sol, arena y cielo azul. A pesar de esto, la isla de Holbox ha sabido mantener un equilibrio entre el crecimiento turístico y el cuidado al medio.

La isla de Holbox en el estado de Quintana Roo se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares preferidos de turistas nacionales y extranjeros, ellos llegan hasta sus playas buscando, sol, arena y cielo azul. Con todo y esto, la isla de Holbox ha sabido mantener un equilibrio entre el crecimiento turístico y el cuidado al medio.

En Maleta de Viajes tuvimos la oportunidad de platicar con Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y directora del hotel Las Nubes en Holbox, y quien nos contó un poco más sobre los esfuerzos que están haciendo en la isla para mantener su belleza natural.

De igual forma, nos mencionó el compromiso que han tenido todos los hoteleros de la región para cuidar Holbox.

“Desde hace muchos años nos incorporamos a un grupo donde una vez al mes nos visitaba gente para orientarnos sobre qué hacer en cada hotel para hacer más eficaz nuestro esfuerzo en cuanto a energía, agua, basura y reciclaje con la finalidad de realizar nuestro trabajo de manera más sustentable y poner así nuestro granito de arena”

 

¿Qué puedes hacer en la isla?

Holbox no sólo es arena y mar ya que aquí también hay una serie de actividades ecoturísticas que puedes realizar, tales como la observación de aves, kayak o bien disfrutar la bioluminiscencia que se presenta en la isla.

“Todavía es un mar muy vivo, aquí  habitan muchísimas especies; puedes ver muchos pececitos, es algo increíble, está también la bioluminiscencia que en la noche brilla por todas partes”.

También en Holbox puedes conocer sus bosques de manglares, los cuales brindan protección a esta isla formada de arenas tersas formando una barrera de resguardo natural contra el incremento de las mareas y fuertes vientos. Aquí los manglares, en conjunto con las dunas costeras, conforman un paraíso único apreciado por miles de visitantes que cada año anhelan estar en contacto con la naturaleza. Además, son el hogar de cientos de especies que se encuentran en este un lugar único para vivir.

 

Holbox un lugar preocupado por el cuidado de sus recursos

En Holbox, desde hace muchos años, se ha mantenido la preocupación por cuidar sus recursos, tanto, que en este lugar existe una ley que prohíbe diversos plásticos de un solo uso, con lo que se busca disminuir el impacto ambiental en la zona.

“Nosotros en las habitaciones ponemos la bolsa ya que en la isla no están permitidos los plásticos de un solo uso, así como no está autorizado el unicel y el Pet; a partir de ahí lo único que se tiene que hacer es que todo esto se respete”

Bárbara Hernández

Presidenta de la asociación de hoteleros de Holbox

 

En los hoteles se cuenta con bolsas de basura para que los turistas se la lleven a la playa y eviten dejar sus residuos esparcidos.

Para hacer un turismo responsable es importante comenzar por nuestro propio entorno, por eso debemos buscar un hotel que nos facilite la posibilidad de ser responsables con el medio ambiente que nos rodea, ahorrar energía y aprovechar mejor los recursos existentes, ya que al ser una isla estos son limitados.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario