¿Por qué es inminente la incorporación de más mujeres en las carreras Steam?
Por Yvette Mucharraz y Cano* y Karla Cuilty Esquivel
El mundo como lo conocimos hace apenas algunas décadas ha cambiado radicalmente. La Cuarta Revolución Industrial, en parte, es la razón de dicha transformación. Sus implicaciones van desde la forma en cómo producimos bienes y servicios hasta el modo en que nos transportamos. El ‘machine learning’ ha entrado en la esfera más personal, donde incluso las relaciones personales se sugieren por algoritmos con base en nuestro historial de búsquedas y preferencias.
Un buen número de los inventos o descubrimientos han sido desarrollados por mujeres, como las lavavajillas, el refrigerador, los rayos X portátiles, entre otros. Muchos de ellos han representado un progreso para la humanidad y han facilitado el trabajo remunerado de la mujer fuera del hogar. Esto a su vez potenció la participación de la mujer en el ámbito escolar y laboral.
En la educación superior y los posgrados existe presencia similar entre mujeres (52 %) y hombres (48 %). Sin embargo, a nivel profesional se observan diferencias importantes. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School para el ciclo escolar 2019-2020 en México la proporción de mujeres en Ingenierías fue de 31 % contra 69 % de hombres. En carreras como medicina y psicología, ligadas al área de ciencias donde se tiene mayor presencia femenina, el porcentaje se incrementa a 38 %. Aun así, sigue faltando la presencia femenina para lograr paridad de representación en muchas de las carreras STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).
Pero ¿por qué se requiere mayor presencia de mujeres en carreras STEAM?
La primera razón está relacionada con la demanda presente y futura de estas carreras. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los oficios relacionados con estadística, desarrollo de software y matemáticas crecerán en 34 %, 31 % y 30 % para 2026, respectivamente.
En México, de acuerdo con Manpower Group, los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones mayormente demandadas en el 2021.
Si bien el incremento en la demanda de carreras STEAM es una buena razón para procurar estudiarlas, el “desempleo tecnológico” es otra razón con mayor fuerza. Entendemos por desempleo tecnológico como la pérdida de empleos ligada con la automatización de la Revolución 4.0. Tanto mujeres y hombres se verán afectados, no obstante, por el diferencial de estudio en carreras STEAM, posiblemente las mujeres serán más afectadas. Las mujeres en ciertas industrias, como manufactura, venta de productos al menudeo, funciones administrativas operativas y servicios de atención al cliente, seguirán procesos de automatización. Parecería que los hombres podrían verse afectados por la automatización de equipos en industrias como construcción, fabricación e instalación. Prácticamente cualquier actividad operativa que sea repetitiva en algún momento podría ser reemplazada por un robot o un proceso automatizado.
Desafortunadamente, por la pandemia, gran cantidad de jóvenes en educación media superior han desertado y de no prepararse en alguna carrera técnica, su futuro se verá amenazado por esta situación. La brecha en el desarrollo académico y de habilidades puede agudizarse de no haber algún programa de capacitación para el trabajo enfocado en los y las jóvenes. La cuarta revolución industrial requerirá de muchas habilidades blandas, tradicionalmente vinculadas con el sexo femenino como la comunicación y la empatía. También es indispensable que las complementen con manejo de lenguajes computacionales y programación, uso de redes sociales, o pensamiento matemático, que pueden adquirirse en las carreras STEAM.
Con una baja presencia femenina en las carreras STEAM, el futuro de la tecnología, de las aplicaciones, etc., podría estar sesgado hacia la perspectiva masculina. Las mujeres aportan una visión distinta y complementaria, atendiendo a las necesidades e intereses de la mitad de la población. Por ello, su presencia en las carreras STEAM podría perfeccionar los bienes y servicios a un espectro mayor de consumidores.
En la actualidad las mujeres tienen mayor libertad para elegir sus carreras y realizarse profesionalmente. Atreverse a inventar, crear o dejar volar la imaginación, hoy es una realidad que debiera ser aprovechada por las jóvenes.