Grandes noticias de la RSE

764
0
Compartir:


Por GANAR-GANAR

BBVA y la CAF reafirman su compromiso con América Latina para apoyar una recuperación económica más sostenible

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y su homólogo en CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Sergio Díaz-Granados, han firmado en Bogotá, Colombia, un MOU mediante el cual sumarán esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de la región y apoyar la recuperación económica postpandemia.

Para el presidente de BBVA, “el acuerdo con CAF es un reflejo del compromiso de BBVA con la región para impulsar la recuperación tras el COVID con un enfoque en la digitalización, en la inclusión financiera y en la sostenibilidad”.

El acuerdo persigue incentivar, desarrollar y facilitar actividades en áreas como la financiación conjunta de proyectos, las emisiones de bonos verdes y sociales, o la ampliación de programas en moneda local. En virtud de la larga experiencia de BBVA en el mundo financiero, se pretende potenciar la innovación de productos y servicios financieros con alto impacto social, el apoyo a las PyMEs y sociedades microfinancieras y la generación de conocimiento.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, expresó: “Nuestra alianza con BBVA implica la movilización de nuevos recursos para el financiamiento verde, algo imprescindible para que los países de la región migren hacia esquemas productivos y economías bajas en emisiones de gases contaminantes”.

Las nuevas tecnologías y el impulso en la descarbonización están transformando la actividad económica y la forma de vivir de la población, lo que representa una enorme oportunidad para transformar la sociedad y las empresas de América Latina y El Caribe, asegurando un crecimiento sostenible e inclusivo.

BBVA y CAF tienen una larga historia de colaboración y financiación de proyectos en América Latina a través del desarrollo de los mercados de capitales e iniciativas de project finance, trade finance o líneas de financiación. El banco otorgó recientemente a CAF un préstamo por 200 millones de dólares para financiar programas de apoyo para ayudar a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia en la región.

 

Cemefi presentó a la Coparmex Sonora Norte el Valor de la Responsabilidad Social para los negocios del siglo 21

 En Sonora hay 125 empresas que cuentan con el distintivo de RSE, indicó Evodio Sánchez Rodríguez, director de RS del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), acompañado del presidente de Coparmex Sonora Norte,  Kurt Gerhard López Portillo.

Durante la presentación a socios de dicho gremio empresarial, de la charla El valor de la Responsabilidad Social para los negocios del siglo 21: Nuevo modelo del distintivo, señaló que una Empresa Socialmente Responsable tiene como objetivo realizar acciones de impacto social positivo en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras.

“Es un compromiso consciente y congruente de la empresa de poner a la persona en el centro. Ello para crear valor con sus grupos de interés, desde el punto de vista ético, social y con el cumplimiento de la ley”, subrayó.

Una forma de integrar la RS en los negocios es con tecnología e innovación, usándolas en una estrategia sostenible.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo aseguró que anteriormente se asumía que el único objetivo de las empresas era generar utilidades y que la RS se limitaba a realizar actividades relacionadas con los temas ambiental y social, sin embargo, esa percepción ha ido cambiando.

“Actualmente, entendemos que la responsabilidad Social forma parte de las empresas, pues las decisiones y actividades que realiza impactarán de forma directa, para bien o para mal en la calidad de vida de sus colaboradores, empleados y comunidad”, finalizó.

 

AstraZeneca anuncia asociación para programa de plantación masiva de árboles

AstraZeneca en colaboración con Forestry England y la organización sin fines de lucro Borders Forest Trust lanzó un programa de plantación de árboles. La compañía tiene como objetivo plantar más de un millón de árboles en el Reino Unido para 2025 a través de una inversión de £ 1,9 millones y mantener 50 millones de árboles en todo el mundo para el mismo año, de los cuales ya se están plantando en Australia, Indonesia y Francia.

 

Carbono certificado

El programa forestal es parte del compromiso de la empresa con Cero Carbono de ser cero carbonos en todas sus operaciones para fines del 2025 y carbono negativo en toda su cadena de valor para el 2030.

En México, Reforestamos México presentó los resultados 2021 del Índice de Transparencia en los Recursos Naturales (ITRN) a través de un seminario virtual. Este índice se realizó junto con otras organizaciones de la sociedad civil como Causa Natura, Cartocrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, con el fin de impulsar la transparencia en el sector ambiental en el país.

Teresa Gutiérrez, directora general en el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, durante su preámbulo a los resultados, destacó que estos datos relacionados al impacto del uso de recursos naturales deben ser de acceso público y de conocimiento del gobierno para mejores procesos de toma de decisiones. En cuanto al agua, el indicador de transparencia general creció de 0.19 a 0.60, con respecto al año anterior.

Sobre los bosques, el ITRN creció de 0.35 a 0.44 en un año; y a la pesca, el ITRN subió de 0.33 a 0.52. Si bien hay variables muy difíciles de medir, como por ejemplo la cantidad exacta de pescadores operando en aguas mexicanas, los datos de impacto han sido considerablemente más transparentes con respecto a 2020.

Ernesto Herrera, Director de Reforestamos México, cerró el evento concluyendo: “Con mejor información, habrá mejor participación y colaboración para resolver los diferentes retos que enfrenta nuestro país, sobre todo cuando estos retos dependen de la buena gestión de recursos naturales”.

 

Epson se convierte en la primera empresa que implementa electricidad completamente renovable en todos sus establecimientos de Japón

 Seiko Epson Corporation (TSE: 6724, “Epson”) anunció que se convirtió en la primera empresa de la industria manufacturera japonesa que implementa electricidad 100 % renovable en todos sus establecimientos ubicados en Japón, ascendiendo a un total de 530 GWh por año. Como consecuencia, Epson reducirá aproximadamente 250,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

En la semana del inicio de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) y teniendo en cuenta el gran interés mundial en cuestiones sociales, especialmente aquellas relacionadas con el medio ambiente y la energía,  Epson ha establecido una nueva política de gestión ambiental a largo plazo denominada Visión Medioambiental 2050. Para lograr el objetivo de descarbonización establecido en el Acuerdo de París, Epson ha considerado que el uso de electricidad renovable es una acción prioritaria para alcanzar los objetivos basados en la ciencia de 2025.

En marzo de 2021, con la intención de cumplir con su responsabilidad hacia la sociedad, Epson anunció que los establecimientos que el Grupo Epson2  tiene en todo el mundo cubrirán todas sus necesidades energéticas con electricidad 100 % renovable para el año 2023

Como se indica en la Visión Medioambiental 2050 de Epson, la compañía busca convertirse en carbono negativo y eliminar el uso de recursos del subsuelo.

En consecuencia, la empresa invertirá aproximadamente 100 mil millones de yenes en descarbonización, cierre del ciclo de recursos y desarrollo de tecnología ambiental durante los próximos 10 años hasta el año 2030.

Al implementar la electricidad renovable antes de lo programado, Epson no solo logrará sus propios objetivos medioambientales, sino que también ayudará a fomentar la difusión de la electricidad renovable en toda la sociedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario