1er Foro Socialmente Responsable de la Península de Yucatán

530
0
Compartir:


Por Lic. Raúl López Osorio, director de RSE de Feyac

El 1er Foro Peninsular Socialmente Responsable 2021, con el subtítulo de “Fomentando alianzas que impulsan nuestra región”, contempló desde su concepción la realización de Ponencias Magistrales y Paneles con participantes expertos en cada uno para dialogar y continuar reflexionando sobre lo alcanzado hasta el momento, y lo que habrá de seguirse haciendo para incrementar la Cultura de la RSE, aumentar el número de empresas socialmente responsables y dimensionar la importancia de la Agenda 2030 en la vida de las empresas y de las comunidades peninsulares.

La Responsabilidad Social Empresarial es una cultura que llegó para quedarse en la geografía de la Península de Yucatán, con la aceptación paulatina de los empresarios de la región. Tras haber transcurrido los primeros 6 años y medio del inicio de los trabajos de fomento de la RSE en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el pasado 17 de noviembre correspondió a una fecha para reflexionar acerca de los importantes logros que se han alcanzado en esta materia con el esfuerzo en alianza de muchos actores sociales.

Los espacios de discusión y análisis contaron con la participación de conferencistas invitados, empresarios panelistas y un público diverso de la región, sirviendo de materia para acrecentar aún más el entendimiento del camino recorrido, el conocimiento de los principios que rigen la RSE y la contribución que las empresas hacen en su representación de personas físicas o morales que cumplen integralmente con su finalidad de negocio, atendiendo en su toma de decisiones las dimensiones: social, ambiental y económica.

Entre los conferencistas que participaron se contó con el Ing. Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, con la Lic. Pilar Parás García, presidenta del consejo del Centro Mexicano para la Filantropía, el Lic. Miguel Gallardo López, presidente nacional de AliaRSE por México, el Lic. Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Cemefi, el MBA Eugenio Cárdenas Zaragoza, presidente nacional de USEM y el Dr. Evodio Sánchez Rodríguez, director de RSE del Cemefi. Así mismo en los diferentes paneles, se tuvo la participación de empresarios de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que conforman los Comités promotores de la Responsabilidad Social Empresarial mejor conocidos como AliaRSE por Yucatán, AliaRSE por Quintana Roo Norte, AliaRSE por Quintana Roo Sur y AliaRSE por Campeche, que compartieron sus importantes experiencias en las empresas, tanto grandes como PyMEs, que fueron objeto de su representación.

En los temas que se abordaron podemos mencionar entre otros: Innovando con visión social en época de crisis, AliaRSE por México hacia un impulso renovado de las alianzas por la Responsabilidad Social Empresarial en México; El valor de la Congruencia en los Líderes Empresariales Socialmente Responsables y, las PyMEs, perspectivas y realidades de su gestión en la Península de Yucatán.

De manera muy especial se puntualizó en el crecimiento que se ha obtenido en el número de empresas que han optado por adoptar la cultura de la RSE y que han transitado de 29 ESR en el año 2015 a 81 en 2021. Se concluyó que con las acciones proyectadas para el año 2022 por parte de la FEYAC y sus invaluables aliados de la Península, se alcancen las 100 ESR. El 1er Foro Peninsular Socialmente Responsable concluyó con el compromiso de su próxima edición.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario