Empresas regenerativas y su contribución al cuidado del planeta: Walmart

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En los últimos años, el deterioro de la naturaleza por la actividad humana ha sido significativo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 30 años y que para el 2050, más del 90% de los suelos de la tierra podrían degradarse; además de que la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) registra un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

No obstante, el deterioro de la naturaleza se vio disminuido durante la pandemia de COVID-19 como consecuencia de la disminución de la actividad humana y empresarial. Como parte de sus estrategias, algunas empresas y emprendedores han optado por impulsar y adoptar acciones que no sólo beneficien la sostenibilidad económica del negocio, sino que también busquen un aporte ambiental y social.

El modelo regenerativo busca crear valor a la sociedad y medio ambiente a través de prácticas y políticas que fomenten la captación de CO2, la restauración de los bosques, el comercio local, la agricultura regenerativa y la eliminación de los residuos en beneficio del planeta y un futuro más próspero para la humanidad.

Bajo esta visión, surgen las empresas regenerativas, organizaciones que contribuyen a la salud de los sistemas en los que intervienen producto de su operación, como son: los suelos, la biodiversidad, el agua, el aire, pero también el tejido social de las comunidades, de las ciudades, de las familias y de todos.

Es así como en Walmart de México y Centroamérica no solo estamos comprometidos a enfrentar los desafíos ambientales y climáticos, sino a cambiar la curva de las emisiones y restaurar la naturaleza. De esta manera, en el 2020 asumimos el compromiso de convertirnos en una empresa regenerativa para el año 2040, enfocando nuestra estrategia de valor ambiental en tres acciones prioritarias:

  1. Mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones en nuestras operaciones y cadena de suministro.
  2. Fomentar la economía circular, con base en la eliminación de residuos y reduciendo el uso de recursos naturales.
  3. Contribuir a la conservación de los ecosistemas a través del abastecimiento sustentable.

Esta aspiración, nos motiva a perseguir como empresa con metas ambiciosas, como ser una empresa Cero Residuos al 2025 y abastecernos al 100% con energía renovable en 2035; Ser una empresa regenerativa implica ir más allá del cumplimiento y del deber ser, para tener una huella socioeconómica y ambiental positiva que contribuya a restaurar la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta, creando valor compartido para nuestros grupos de interés, y por tanto para nuestro negocio.

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