La aplicación de estrategias ASG todavía es marginal en las empresas de México

138
0
Compartir:


“Si bien gran cantidad de empresas socialmente responsables tienen claridad y vocación social, esta no es completa y tratándose de ASG el camino por recorrer es muy largo, pues aunque hay conciencia sobre el beneficio de adoptar los preceptos de esta nueva filosofía para apoyar la gestión de la reputación corporativa, paradójicamente son pocas las

“Si bien gran cantidad de empresas socialmente responsables tienen claridad y vocación social, esta no es completa y tratándose de ASG el camino por recorrer es muy largo, pues aunque hay conciencia sobre el beneficio de adoptar los preceptos de esta nueva filosofía para apoyar la gestión de la reputación corporativa, paradójicamente son pocas las empresas que están aplicándolo en beneficio de sus marcas”, afirmó Manuel Alonso, director general de AB Estudio de Comunicación, durante la presentación de los resultados del estudio denominado “¿Cuál es el grado de madurez de las empresas en México sobre el modelo ESG?” que desarrolló la firma de consultoría en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa que encabeza, realizado durante el mes de noviembre de 2021, mismas que se dieron a conocer hoy.

Este es el primer estudio sobre percepción de Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo, Desarrollo Social y Ambiental (ASG), con el cual se buscó conocer el grado de madurez de las empresas en México en el ejercicio de este tema, que hoy en el mundo cobra relevancia. Cada una de las empresas que respondió a 28 indicadores que se concentraron en 3 grandes ámbitos: el económico el social y el medioambiental.

Este estudio, realizado bajo la dirección de Klaus, Gérman, Director de Desarrollo Corporativo de AB Estudio de Comunicación y experto en Responsabilidad Social Empresarial, se basa en la respuesta de más de 100 empresas establecidas en México, que cuentan ya con el Distintivo ESR, a un cuestionario que difundió la consultora con tal fin.

Entre las conclusiones presentadas destacan las siguientes:

Aunque el 53% de los encuestados reconoció que su empresa cuenta con iniciativas que podrían enmarcarse en los criterios de ASG, muchas de ellas son inconexas, por lo que no contribuyen cabalmente para el posicionamiento de las empresas.

Más de la mitad de las empresas en las que laboran los encuestados no publican la información para dar a conocer las acciones que desarrollan en el contexto de la ASG, por lo que no abonan a la gestión de su reputación.

Apenas el 35% de los participantes dijo que las empresas relacionan su marca con las innovaciones sustentables que llevan a cabo. Es evidente que en muchos casos sus stakeholders no están enterados de las mismas. Ese capital de la aportación que hacen a la sustentabilidad no está vinculado con la empresa y con sus marcas, lo cual ocasiona que no lo capitalicen en su favor.

Sólo la mitad de las empresas con experiencia en temas de responsabilidad social alinean sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Poco menos de un tercio conoce el Acuerdo de París.

74% de las empresas afirman tener programas para el beneficio del medio ambiente, y 82% señala que sus programas tienen impacto social.  Esto refleja que las acciones que actualmente se llevan a cabo tienen potencial de generar aún mayor valor siguiendo una estrategia con criterios ASG.

Solo 56% de las empresas cuenta con programas de gobierno corporativo, lo cual puede ser alarmante para los grupos de interés internos de las compañías que aún no incursionan en esta área.

Solo la mitad de las empresas capacitan a sus colaboradores en temas de sostenibilidad, lo que puede ralentizar esta cultura en el sector empresarial.

Gérman hizo énfasis en que “implantar una estrategia de blindaje institucional basada en los preceptos de ASG (atención de temas medio ambientales, sociales y de gobernanza), permite capitalizar los dividendos de una conducta responsable y sustentable”.

Se insistió en que crear valor para los inversionistas y construir la cultura de la sostenibilidad en la empresa, aportan valor social y que el hilo conductor de las iniciativas ASG es la mitigación de riesgos y la gestión de la reputación.

El mejor blindaje para las empresas es llevar a cabo y difundir actividades enmarcadas en los criterios de ASG, también se dijo.

 

Consulta el estudio aquí.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario