¿Qué impacto tiene el Blockchain para un mundo más sostenible?

Compartir:


El Blockchain es una especie de plataforma compuesta por datos inalterables registrados digitalmente en paquetes llamados bloques, y desde hace algunos años ha cobrado gran renombre por las transacciones en cripmonedas, así como los NFT (non fungible tokens).

 

Pero ese solo es el comienzo, pues esta tecnología de registros distribuidos está en constante evolución y  muy pronto distribuidos desempeñará un papel importante en el desarrollo de Metaverse, de Mark Zuckerberg, y Web3.

 

Esta tecnología no solo llegó para revolucionar el mundo de las finanzas, sino también para sumar a la lucha contra el cambio climático.

 

¿Dónde recae su impacto?

 

El Blockchain puede abordar el llamado greenwashing, al ofrecer procesos transparentes y descentralizados al registrar transacciones. Con esta tecnología, las empresas pueden verificar reclamos ambientales y, al ser una red de bloques abierta al público,  se añade más valor de responsabilidad social.

 

Las empresas también pueden emplear esta tecnología para recopilar y reportar datos ESG. A medida que aumenta la demanda de divulgación corporativa, también lo hace el requisito de datos confiables y verificables. La combinación de blockchain con datos recopilados a través de dispositivos conectados y analizados mediante inteligencia artificial (IA) hace posible agregar datos de emisiones y uso de energía en blockchain. En particular, permite a las empresas demostrar la prueba del progreso hacia las métricas mientras protegen los datos confidenciales.

 

 

Este proceso es extensible  hacia todas las las cadenas de valor para incluir a proveedores en las metas y objetivos, relacionados a las emisiones de carbono.

 

 

Cabe destacar que el Blockchain no es el único medio para abordar el cambio climático.

 

El impacto de esta tecnología, por sí sola, tendría un muy reducido impacto en la reducción de emisiones. Existen otras tecnologías de descarbonización que deben reforzarse y las finanzas orientarse para aumentar los esfuerzos en este sentido.

 

Según la Comisión Europea, el “blockchain es una herramienta poderosa que puede mejorar significativamente la transparencia, la responsabilidad y la trazabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Concretamente, el Gerente General para Latinoamérica de Swearit.io, Jaime Sánchez Nieto, puntualiza los 6 principales beneficios del blockchain en este sentido:

 

  1. Transparencia e inmutabilidad
  2. Integridad del proceso y descentralización
  3. Datos disponibles y confiables
  4. Costes bajos y transacciones más rápidas
  5. Acceso a DATA  de calidad
  6. Manejo de información compleja de forma sencilla, eficiente y rápida

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario