¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Certificación LEED en el sector inmobiliario y de la construcción?

659
0
Compartir:


LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas) se ha convertido en la certificación de sostenibilidad más importante de la industria de la construcción.

 

Actualmente, está presente en más de 180 países.  Entre sus beneficios, destacan los siguientes:

 

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos fiscales
  • Disminución en los costos de operación y residuos
  • Ahorro energético y de recursos

 

Entre sus requisitos, en el caso de edificios o campus para trabajar, se exige que los empleados estén ubicados a una ventana a una distancia máxima de dos metros, así como la necesidad de dedicar 50% o más de las propiedades a zonas verdes.

 

El medio especializado INMOBILIARE enumera las categorías de evaluación que los edificios deben cumplir para conseguir esta certificación:

 

Ubicación y transporte: presta atención en incentivar el transporte alternativo (bicicletas, autos híbridos, transporte público) enfocado a la disminución del uso del auto común. 

 

Sitios sustentables: se refiere a los agentes que impacta dentro del entorno exterior, como evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.

 

Eficiencia del agua: en el aprovechamiento óptimo del agua, su tratamiento, captación, reutilización, ahorro y su desecho correcto.

 

Energía y atmósfera: procura una utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y cómo la eficiencia energética impacta en la comunidad. 

 

Materiales y recursos: toma en cuenta el origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a reutilizados. Además, evalúa la manera en que los residuos propios de la construcción son manejados.

 

Calidad de ambiente interior: enfocada en el bienestar de los ocupantes del inmueble a través de estrategias que influyan en su salud y bienestar.

 

Innovación: se basa en el compromiso constante de mejora de las estrategias implementadas.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario