Los Bóscares 2021

766
0
Compartir:


Por Daniel Sánchez, Director de incidencia en sector privado de Reforestamos

Los Bóscares es una iniciativa creada en el 2018, por Reforestamos México, para identificar y reconocer los mejores proyectos y prácticas del sector privado a favor de la conservación y cuidado de bosques.

A través de Los Bóscares, en los últimos 4 años, se ha investigado información de más de 900 empresas de cuatro países de Latinoamérica (México, Colombia, Perú y Costa Rica). En 2021, más de 400 empresas fueron investigadas en estos 4 países, de las cuales se reconocieron a 28 empresas a travésde diferentes categorías que responden a los contextos forestales locales de cada país.

El proyecto se incubó y evolucionó en México mejorando la metodología año con año de la mano de aliados especializados en la agenda ambiental-forestal y de sostenibilidad empresarial.

La colaboración en el desarrollo de este por parte de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac; de la Comisión Nacional Forestal; y de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha sido fundamental para replicarlo  en países con quienes compartimos contextos similares en la agenda empresas-bosques.

En 2021, gracias al patrocinio de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Los Bóscares se implementaron por primer año en Costa Rica, Colombia y Perú (además de México). En cada país se replicó la metodología desarrollada en México con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En Costa Rica, se conformó la alianza con la ONG Fundecor; en Colombia se contó con el apoyo de WWF Colombia y Acción Climática; y de AIDER para el Perú. Estas organizaciones fueron guías para conocer el contexto del sector empresarial y su relación con la agenda forestal en cada país1.

El panorama de Los Bóscares para el 2022, prevé consolidar el programa en cada país para mejorar el entendimiento de las relaciones entre bosques y empresas, con la finalidad de seguir identificando y reconociendo los mejores proyectos empresariales a fin de motivar e inspirar a otras empresas a tomar acción por la sostenibilidad de los bosques.

En esta década se prevé mayor actividad empresarial en relación con los objetivos de sostenibilidad en diferentes rubros para transitar de los compromisos hacia la acción derivado de múltiples acuerdos y llamados que se han hecho a nivel internacional, uno de los más recientes el Glasgow Financial Alliance for Net Zero derivado de la COP26. En este contexto, se espera que Los Bóscares sea una iniciativa que abone en la identificación y difusión de estas acciones empresariales de impacto positivo en bosques y avanzar en la reducción de la brecha de información actual, misma que limita la generación de alianzas estratégicas con el sector privado.

Reforestamos México, es una organización de la sociedad civil, con 20 años de experiencia, que busca asegurar más y mejores bosques para el desarrollo sostenible mediante la colaboración con distintos sectores de la sociedad, de entre los cuales, el sector empresarial es considerado pieza fundamental para hacer de los bosques espacios estratégicos que ofrezcan soluciones que abonen a las metas y objetivos de sostenibilidad empresarial.

 

1- Costa Rica: Baum Invest, Scotiabank, Hevea, Selva Verde, Ara Ambigua y la Quinta Sarapiquí.

–  México: Santander, Farmacias Similares, Bioforestal, Bosque Esmeralda, Caffenio y Del Fuerte.

–  Colombia: Bavaria, Celsia, Kimberly Clark, Alquería, e ISA

–  Perú: Sistema Coca-Cola: Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, Grupo Palmas, Celepsa, Reforesta Perú,

Ulcumano Ecolodge y Bosques Amazónicos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario