Sostenibilidad y Blockchain: ¿Un matrimonio feliz?

Compartir:


Una época convulsa la que nos toca lidiar, en donde los recursos cada vez son más finitos y la sensación de “escasez” se convierte casi en “hostil”. Y no me refiero a la crisis energética, que se está gestando en el mundo por la demanda del gas y el encarecimiento del precio de la luz. Sino a los propios recursos de las empresas (físicos, económicos, técnicos, humanos, calidad, etc.,) y en donde el día a día se torna complicado y la tecnología, hoy, se convierte en un aliado (complejo, pero aliado al fin y al cabo) que intenta simplificar la gestión de los recursos y actividades.

Sin embargo nos surgen nuevas preguntas :

  • ¿Puedo extender mi actividad en el tiempo?
  • ¿Mis recursos son sostenibles?
  • Mi esfuerzo en ello ¿compensa a mis usuarios?
  • ¿Perciben mi esfuerzo?
  • ¿Soy eficiente y creíble?
  • ¿Pueden o quieren, comprometerse con mi marca?

Intentaremos responder a estas cuestiones en este artículo, pero antes déjenme explicarles qué es un “blockchain” y por qué viene a colación.

“Blockchain “

Se puede pensar en el blockchain como un registro compartido de información que es mantenido y actualizado por una red de ordenadores en lugar de por una autoridad central. Este registro está protegido y asegurado por criptografía avanzada. Es decir, es una base de datos descentralizada que registra transacciones de casi cualquier tipo y hace cumplir los contratos relacionados con ellas automáticamente, en función de las condiciones definidas por los participantes.

El historial de transacciones se agrega a la «cadena» en lugar de seguirlo a través de un registro en papel, y debido a que el sistema se distribuye y encripta, es difícil manipularlo o hackearlo.

En resumen, se aglutinan los ítems de una cadena blockchain y, sin lugar a dudas, su desempeño y utilidad para seguir cualquier proceso que implique movimientos de datos entre las partes, es relevante casi para cualquier actividad: comercial, cadena de suministros, logística y procedencia. La aplicación es infinita.

Definido lo que es sustentable y el blockchain, vayamos a lo esencial. ¿Son compatibles? ¿Me ayudan a solucionar problemas? ¿son fiables? ¿Transmitible a terceros?

Definitivamente Sí:

Las oportunidades que brinda la tecnología ‘blockchain’ para muchas de las actividades de las empresas y la propia sociedad pueden ser utilizadas también en el campo de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC/ ASG) .

Pongamos el énfasis en los beneficios más relevantes que aporta :

  1. Transparencia e inmutabilidad
  2. Integridad del proceso y descentralización
  3. Datos disponibles y confiables
  4. Costos bajos y transacciones más rápidas
  5. Acceso a DATA de calidad
  6. Manejo de información compleja de forma sencilla, eficiente y rápida

Es obvio que los beneficios atraen al óptimo “compliance”, los beneficios indudables de la sostenibilidad por su transparencia y una aplicación eficiente y legítima de RSC / ASG como definen los 17 objetivos ODS de la Agenda 2030 (UN) .

  • ¿No es más fácil tomar decisiones en un Consejo de Administración si los compliance y los KPIs de la actividad a refrendar, se usan con esta tecnología?
  • ¿Qué impacto tendría, por ejemplo, en las eléctricas si se transparenta y se declara el origen de la electricidad de cada consumidor?

Veámoslo con algún ejemplo:

  • ¿Y si las lecturas de las tomas de gas se hacen de forma sencilla y veraz con un histórico del usuario que permita saber horarios de consumos y detectar fallos o ineficiencias?
  • Si me voy a un supermercado: ¿Qué producto elijo? ¿La fruta que muestra el precio sin más, o la que añade un código QR en el que se ve la trazabilidad de esa fruta desde su cosecha a la recolecta? ¿Comprar un pescado fresco o uno congelado si aporta transparencia de usos, artes, zona y origen del pescado?
  • ¿Confiaremos en un ayuntamiento que, de forma transparente, explica y muestra evidencias del uso del agua para riego y limpieza de forma eficiente y ahorrando consumo?
  • A qué ONG aportaré dinero en una campaña de crowfounding: ¿A aquella que explica qué va a hacer o a la que muestra evidencias y clarifica de forma compartida el uso del dinero aportado?

Todas son actividades que pueden soportar la tecnología blockchain. Algunas son realidad y otras están en proceso de experimentación. Pero todas ellas tienen 3 objetivos claros:

Veracidad, sustentabilidad y compartir información y DATA para la toma de decisiones y adquisiciones de productos y servicios.

A fecha de hoy, el poder del consumidor final es notorio, casi absorbente y centrípeto, en cuanto demanda información veraz y poder conocer, por ejemplo: qué hay detrás de las empresas e instituciones que producen vinos, cosmética, aportan energía, construyen coches, gestionan los impuestos de los ayuntamientos, custodian los informes médicos de los pacientes, contratan a empleados en condiciones de salubridad, no explotan a colectivos en riesgo, etc.

El mundo está interconectado, las RRSS multiplican el poder del rumor positivo o negativo, los ciclos de vida de productos y servicios son “ultracortos”. Todo es movimiento acelerador de procesos, consumos y decisiones y, si no hay un orden y compliance que aporta la RSC/ ASG vía retos ODS de las UN y se pone el acento en verificar y evidenciar los logros sostenibles de cualquier empresa o institución en su actividad, perderemos el foco de la propia actividad y de la repercusión en nuestro entorno.

Por eso, es notorio el papel revelador del blockchain en la sostenibilidad como elemento de verificación de procesos y veracidad.

¿Prescindiremos de esta nueva herramienta? La respuesta es claramente, NO.

Y por eso, nosotros ya estamos trabajando con empresas e instituciones en aportar evidencias y verificarlas ante cualquier consumidor o usuario final… ¡Todo un Reto a compartir y por el que apostar!

Jaime Sánchez Nieto

General Manager LATAM

SWEARIT.io

Jaime@swearit.io

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario