Iberostar llega al 100% de consumo responsable de pescado en los hoteles de México

478
0
Compartir:


Grupo Iberostar, alineado con su compromiso de consumir todo el pescado y marisco de fuentes responsables en 2025, consiguió en 2021 superar su objetivo anual y llegar al 70% de estos productos en toda la cadena hotelera; mientras que en los hoteles de México el 100% del consumo de pescado es de origen responsable.  

 

Alcanzar ese hito global, que estaba marcado desde principios de año en un 65%, ha sido posible centrándose en la recopilación de datos y trazabilidad, gracias a la innovación gastronómica para proporcionar productos locales y especies menos conocidas, y trabajando con proveedores para obtener productos del mar que estén certificados o que provengan de fuentes locales que llevan a cabo prácticas pesqueras responsables.  

La cadena hotelera, con más de 100 hoteles presentes en 16 países, promueve a través de su movimiento Wave of Change el consumo de pescado y marisco para contribuir a preservar el medioambiente, promover la subsistencia de las comunidades locales y asegurar la viabilidad de las pesquerías. Por lo que, asegurar la sostenibilidad de todos los productos del mar que se sirven en los hoteles y en sus operaciones globales se ha convertido en uno de sus ejes de actuación dentro de sus acciones para liderar un turismo responsable.  

 

Datos en números 

El consumo responsable de pescado y marisco en Grupo Iberostar ha ido aumentando de forma constante desde inicio de 2021, pasando del 41% al 70% de principio a final de año, en este periodo se consumieron cerca de 1,000 toneladas al año de pescado de origen responsable en todas las operaciones y hoteles de Grupo Iberostar.  Se espera que en México se consuman- tan solo en enero de este año- aproximadamente 11,000 kg de productos del mar certificados o procedentes de fuentes responsables.  

 

Productos certificados o de fuentes locales y responsables 

Las certificaciones constituyen la máxima garantía de que el producto obtenido es responsable, se ha capturado de forma legal y tiene una trazabilidad completa. Por esta razón, en Grupo Iberostar se da prioridad a la adquisición de productos certificados como los que provienen de la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI), Marine Stewardship Council (MSC) y Aquaculture Stewardship Council (ASC). 

Además, existen otros productos no certificados procedentes de fuentes responsables, como los procedentes de pesquerías locales y acuicultura que están aplicando a programas de mejora o políticas responsables, pero que aún no cuentan con una evaluación o certificación.  

 

Lifting Up Local 

Por último, se han rediseñado las cartas de los restaurantes para promover una oferta gastronómica de pescado que garantice que las especies más sensibles se capturen de forma responsable y poner más énfasis en el pescado local y estacional de cada destino, impulsado así las economías locales.  

Sobre este punto, la cadena trabaja en conjunto con los productores locales para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS) 14.4 y 14.B, trabajando para garantizar la legalidad y trazabilidad del pescado de origen local, combatir las capturas accidentales y velar por poblaciones de peces sanas. Así, con proyectos como Lifting Up Local, Grupo Iberostar facilita que los pescadores tradicionales a pequeña escala accedan al mercado y que estas pesquerías locales compartan la herencia gastronómica de estos productos locales con los clientes de Iberostar. 

En palabras de Megan Morikawa, Global Sustainability Directora de Grupo Iberostar, “consumir marisco y pescado obtenidos de manera responsable significa priorizar tanto la sostenibilidad medioambiental como la subsistencia de las comunidades y la aplicación de prácticas laborales seguras, además de la viabilidad de las pesquerías a nivel medioambiental, personal y económico. El pescado y el marisco está ligado a la gente y a las comunidades que nos proporcionan y recolectan nuestra comida. Por tanto, tener la oportunidad de mejorar los retos a los que se enfrentan en las pesquerías locales, así como darles acceso para ofrecer sus productos es lo que nos motiva e incentiva a avanzar con Lifting Up Local”. 

 

Estrategia y recopilación de datos 

Conseguir el 100% del consumo responsable de pescado y marisco en Iberostar México ha sido posible gracias a la colaboración interdepartamental de cientos de personas, desde los equipos de Sostenibilidad, Operaciones hasta Compras, y su relación directa con proveedores. La recopilación de datos es lo que ha permitido a la cadena entender mejor la complejidad de la cadena de suministro, el número de actores implicados en cada paso (desde el productor hasta el distribuidor) y el país de origen del producto y el método de captura, entre otros.  

Servir a nivel global el 100% de pescado y marisco de origen responsable en 2025 es uno de los cinco grandes objetivos que se marcó Grupo Iberostar a inicios de 2020 con la definición de su propia Agenda 2030. Estos objetivos, enfocados también en la circularidad hotelera, ser libres de emisiones y mejora de la salud costera, mejoran la experiencia y la calidad de los productos que ofrece a sus clientes alrededor del mundo, y consolidan a Grupo Iberostar como líder en turismo responsable. 

 

Próximas acciones en 2022 

Además de este gran hito a nivel global y en México, Grupo Iberostar se ha puesto como objetivo en 2022, tener, al menos, el 15% de las compras de pescado y marisco de pesquerías certificadas por un esquema de certificación reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI). 

Durante el pasado año la cadena trabajó en otros grandes proyectos, como las acciones de Lifting Up Local llevadas a cabo en Brasil, Jamaica y España. Para este 2022, Iberostar continuará con el proyecto de apoyo a pesquerías locales en los destinos donde opera, así como avanzar en acuerdos globales con organizaciones que velan por la sostenibilidad marina.  

Por último, trabajarán con una ONG externa para auditar y validar los datos de adquisiciones de Iberostar, o los elementos de datos clave (Key Data Elements) con el objetivo de lograr una trazabilidad total de su cadena de suministro de productos del mar.  

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario