Descubren nueva especie de rana en Panamá y le ponen el nombre de Greta Thunberg

485
0

Una nueva especie de rana de lluvia fue descubierta en la selva de Panamá y lleva el nombre de la activista ambiental sueca Greta Thunberg. La especie ha sido nombrada como Pristimantis gretathunbergae, o conocida popularmente como Greta Thunberg Rainfrog.

Esta rana se descubrió originalmente en 2012 y se pensaba que formaba parte de la familia Pristimantis ya categorizada. Sin embargo, un análisis de ADN reciente confirmó que la rana es una especie nueva.

El nuevo ejemplar del anfibio tropical fue descubierto por un equipo internacional de biólogos encabezado por los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert (Suiza) en Cerro Chucantí, una reserva privada ubicada en la provincia de Darién.

Recibió el nombre de Greta Thunberg cuando la organización sin fines de lucro de conservación The Rainforest Trust realizó una subasta que permitió al ganador nombrar nuevas especies. La rana fue descubierta en una reserva establecida por la organización de conservación AdoptaBosque con el apoyo de Rainforest Trust.

“Greta más que nadie nos recuerda que el futuro de todas las especies en la Tierra depende de lo que hagamos ahora mismo para acabar con el cambio climático”, dijo el director ejecutivo de Rainforest Trust, James Deutsch, en un comunicado de prensa.

Esta no es la primera especie descubierta que recibe el nombre de la activista. En 2019, el Museo Nacional de Historia nombró a una pequeña nueva especie de escarabajo en honor a la joven.

“El Cerro Chucantí y las montañas Maje que lo rodean están altamente amenazados por la rápida deforestación y reemplazados por plantaciones y pastos para ganado”, explicaron los investigadores.

Agregaron además: “Pristimantis gretathunbergae es endémica de Panamá, pero podría encontrarse también en las montañas cercanas a lo largo de la frontera con Colombia”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected]

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Deja tu comentario