Más empresas mexicanas son incluidas en el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg
Hoy, Bloomberg anunció que 418 empresas que representan una capitalización bursátil combinada de 16 billones de dólares y con sede en 45 países y regiones están incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI) de 2022. El GEI ayuda a dar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversionistas.
Este año, un número récord de empresas revelaron sus datos para el GEI utilizando el Marco del GEI, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial mundial puede liderar el cambio significativo comprometiéndose a informar y divulgar los datos sociales de forma más transparente. Asimismo, para la edición de 2022, un total de 10 empresas mexicanas lograron incluirse en el Índice global de Bloomberg: Banorte, Banregio, Chedraui, Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Qualitas, Vesta y Walmart de México.
“La naturaleza cambiante del trabajo, debido a la pandemia, ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las cuestiones relativas a la igualdad de género en una fuerza de trabajo mundial en rápida evolución”, dijo Peter T. Grauer, Chairman de Bloomberg. “El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg reconoce a las empresas que están manteniendo un fuerte enfoque en proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, que apoya las necesidades cambiantes de los empleados y conserva las fortalezas competitivas obtenidas a través de la diversidad de género, que es cada vez más crítica en este entorno empresarial desafiante”.
El marco del GEI califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad y paridad salariales entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres. Las empresas responden a una lista detallada de preguntas sobre cada área. También se han ampliado las áreas de información solicitadas para apoyar el objetivo más amplio de proporcionar datos ASG más sólidos a los inversionistas. Por ejemplo, los datos de divulgación del GEI contribuyen ahora a los datos EEO-1 de Bloomberg, que incluyen datos demográficos de raza y etnia de las empresas estadounidenses que lo divulgan como parte de sus requisitos de información a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo.
En términos de divulgación, la capacidad de medir, analizar y hacer un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo es esencial para las empresas a medida que desarrollan e implementan enfoques hacia la diversidad y la inclusión. El informe GEI Insights 2022, publicado hoy, destaca la amplitud y profundidad de los datos incorporados en el cálculo del GEI e ilustra el impacto que los esfuerzos concertados en materia de igualdad de género pueden tener en el lugar de trabajo. Los ejemplos incluyen el trabajo en el gobierno corporativo y la cultura de la empresa, como se ha señalado en el GEI de este año.