90% de los mexicanos se siente optimista respecto a que el 2022 será un mejor año que el 2021

Compartir:


Entramos a 2022 aún con los efectos del COVID-19 y sus variantes presentes, pero al parecer con un optimismo generalizado, según muestra el estudio global de Ipsos, Global Advisor Predicciones 2022, que recoge las opiniones de más de 22 mil adultos en 33 países diferentes, incluido México.

Si el 2020 sorprendió al mundo con una pandemia que rebasó fronteras e impactó a todos por igual, el 2021 representó un año de reinvención, ajuste y en general fue percibido como un año difícil. Particularmente en México, un 82% de los encuestados cree que fue un mal año para el país y un 68% considera que también fue malo a nivel personal. Aun así, para 2022, la gente espera que se retome el rumbo, pues hay un optimismo global al respecto; el 90% de los mexicanos encuestados también consideró que este año que inicia será mejor.

En general, optimismo social

Se refleja un positivismo general en temas de salud, pues el 56% de los encuestados considera que más del 80% de la población mundial recibirá al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. En México, un porcentaje elevado (75%) de las personas encuestadas muestra su confianza en que la mayoría de las personas del mundo reciban al menos una dosis.

También se refleja confianza en cuestión de reactivación de actividades. Muestra de ello es un alto porcentaje de la población piensa que los centros de las ciudades de su país volverán a estar concurridos a medida que la gente vuelva a trabajar en las oficinas con regularidad (en promedio lo piensa un 71% de los encuestados a nivel internacional y en México un 77%).

Mayor movilidad y reactivación de la sociedad implica mayor convivencia y, por tanto, más tolerancia. Este tema resulta complejo, pues el promedio global de personas que piensan que seremos más tolerantes unos con otros apenas alcanzan un 28% y en México apenas un 33%.

En economía, panorama inflacionario

No tan positiva es la percepción sobre los precios de los bienes y servicios, pues un promedio del 75% de los encuestados coincide en que los precios subirán más rápido que los ingresos de la población.

En Latinoamérica, el alza de precios fue de por sí una constante el año pasado, con muchas de las economías principales cerrando por encima de su meta proyectada. Los mexicanos anticipan otro año de inflación, según arroja el estudio, con un 74% de los encuestados considerando que los precios de los bienes y servicios  se elevarán a un mayor ritmo que los ingresos.

 

Los mundos virtuales cobrarán aún más fuerza

Al parecer, la gente está dispuesta a tolerar que la mayoría pase cada vez más tiempo en el mundo digital y no considera que los gobiernos pongan muchos obstáculos al respecto.

Más del 50% de la población encuestada cree que mucha más gente vivirá sus vidas en mundos virtuales, en México lo piensa un 59% de los encuestados. Al tiempo que muy pocos creen que los gobiernos implementen reglas estrictas para las grandes compañías tecnológicas que proveen dichos servicios digitales. Por tanto, la percepción es que caminamos velozmente a tener vidas paralelas de forma virtual.

Medio ambiente, preocupación permanente

El cambio climático y sus efectos es un gran tema que preocupa a la mayoría de la población (como hemos confirmado de nuevo recientemente en el estudio “Global Trenes 2021: Un mundo cambiante”)

Los temores al respecto se vuelven a hacer presentes en la población, un promedio del 60% de la población global encuestada anticipa que este año que inicia habrá más eventos climáticos extremos en su país respecto al 2021.

¿Y sobre otras amenazas externas y eventos extremos?

Las teorías fatalistas o sobre eventos extremos o improbables siempre están presentes en la mente colectiva y con el crecimiento de las redes sociales, han cobrado aún más fuerza. No obstante, es una minoría de las personas las que creen que alguno de los siguientes eventos desastrosos o sin precedentes pudiera ocurrir este año:

·       Los principales mercados bursátiles del mundo colapsarán. Lo piensa solo un 35%

·       Un desastre natural afectará a una ciudad importante en mi país. Lo piensa un 39%

·       Hackers de un gobierno extranjero causarán un apagón informático global. Lo piensa un 38%

·       Se utilizarán armas nucleares en un conflicto en algún lugar del mundo. Lo piensa solo un 34%

Estas son las percepciones de la población de cara al 2022, resultantes de una encuesta en 33 mercados realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2021.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario