AT&T: diversos ángulos de sus proyectos de Responsabilidad Corporativa

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En conversación con Daniel Ríos Villa, V-P adjunto de External Affairs & Sustainability at AT&T México, el directivo explicó que ser consistente es una de las principales virtudes del plan de Responsabilidad Corporativa de AT&T, pues, aseguró,  año con año van creando metas más ambiciosas y dando seguimiento a las que ya tienen para generar un impacto importante en las comunidades en las que participan.

Ríos Villa expresó que sus acciones buscan ser relevantes, no solo para los accionistas, sino también para los clientes, los empleados y la comunidad. El vocero remarcó que, al ser una empresa de casi 140 años tienen claro que les gustaría estar presentes en el mercado muchos años más y siempre con un impacto positivo.

Esfuerzos pandémicos

Ríos Villa recordó el programa “Hagamos esto juntos”,  mediante la cual la compañía destinó 60 millones de pesos en acciones para contribuir con el bienestar de colaboradores, clientes y la comunidad, y con ello enfrentar los desafíos impuestos por la crisis de COVID-19.

El vocero comentó que el mayor reto es tener siempre una visión clara de que las acciones que se hacen en la empresa son importantes y cumplir con la misión de conectar a las personas; Ríos Villa reconoce que entre sus tareas está buscar la inclusión y el derecho a la información de toda la sociedad.

Yo también

“Son cuatro ángulos los que estamos impulsando en nuestra agenda para este año para ser consistentes; uno de estos temas es la inclusión y la diversidad, deseamos alcanzar el mismo número de mujeres que hombres en posiciones de liderazgo, esto con la finalidad de tener una mejor representación del mercado y entender mejor las necesidades de las comunidades en donde operamos”

Ríos destacó el trabajo que han realizado en busca de la inclusión de personas con discapacidades y explicó que la tecnología puede ser una forma de facilitar la vida de las personas con discapacidad.

De la mano de la fundación Yo también, AT&T busca dar a conocer alternativas para que la tecnología sea una aliada de las personas discapacitadas; esto sumado al Diccionario: ¿Cómo se dice?, publicado en el marco del Día Nacional de las personas con discapacidad, es una de las iniciativas que más orgullo generan entre los programas de AT&T, por el potencial impacto positivo en la vida de las personas, pues se estima que un 14% de la población mexicana vive algún tipo de discapacidad.

Daniel Ríos comentó que aunado a los esfuerzos de educación que han emprendido con Katia D´Artigues, planean seguir invirtiendo en educación y capacitación, por lo que en el año lanzarán más diccionarios relacionados con estos esfuerzos de crear conciencia sobre el uso del lenguaje,

Ciberseguridad y ciudadanía digital

Ríos se dijo muy orgulloso de los resultados en temas educativos, ya que, mencionó, han sido pioneros en el uso de materiales para educar en temas de ciberseguridad que sirven para distintos segmentos de la población.

En particular, para los menores de edad han estado trabajando con la Ciudad de México y abordar temas como el ciberacoso y la ciudadanía digital, así como la huella digital y otros temas que se han incorporado en el plan de estudios para acompañar a los menores en el transcurrir de su día a día durante 9 años de formación básica.

Daniel Ríos remarcó que la brecha digital puede ser de cobertura (personas que aún no están en una zona que cuente con el servicio), brecha de asequilibidad (personas en zonas con cobertura, pero que no pueden pagar el servicio) y brecha de adopción (personas que están en zonas con cobertura, que pueden pagar el servicio, pero que no saben cuál sería la utilidad del servicio para su vida).

Ríos explicó que la educación digital es importante, especialmente para solventar la brecha de adopción; además dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) les concedió un premio de Ciberseguridad por el programa de educación en Ciudadanía digital: “en temas de prevención el eslabón más débil muchas veces no son los sistemas, si no los usuarios, por eso es tan importante el enfoque en contenidos”. La educación debe adaptarse a las necesidades de los distintos segmentos y Ríos remarcó que esta seguirá siendo una de sus prioridades en 2022.

Cuidado del ambiente

Finalmente Daniel Ríos explicó que el tema de ambiental es muy relevante para AT&T y en las oficinas corporativas han logrado eliminar el plástico de primer uso; además de contar con urnas para reciclaje de desechos electrónicos.

Ríos dijo que están buscando disminuir el impacto ambiental en toda su cadena logística y espera pronto seguir dando buenas nuevas en este ámbito, conforme se alcancen los hitos diseñados por la organización.

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