28 millones de personas no encuentran trabajo en América Latina y el Caribe

616
0
Compartir:


A un mes del año 2022, 28 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe no han conseguido empleo, debido a consecuencias de la pandemia de COVID-19 hace casi dos años.

 

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cree que durante este año se logrará una recuperación de 2%.

 

En 2020, la pandemia provocó la pérdida de 49 millones de puestos de trabajo en la región, considerando que, para ese momento, se registraba un repunte económico de 6% con respecto al año anterior.

 

La tasa actual de desempleo en la región es de 9.6%, lo cual es mejor que 2020, pero aún peor que 2019. La organización anticipa una prolongación de la crisis del empleo hasta 2023 o 2024.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, afirmó que gran parte de los empleos perdidos se insertan en sectores que todavía no se han dinamizado, como en  el caso turismo.

 

“Hay casos de profesiones que desaparecieron, que cambiaron de naturaleza de forma muy brusca con la incorporación de la tecnología”, dijo Pinheiro.

Destacó que, particularmente, en el caso de las mujeres la situación es mucho más desesperanzadora.

“Y esto se explica con la reorganización del trabajo doméstico y del cuidado, al igual que con el cierre de las escuelas por periodos muy prolongados. (…) eso afectó la distribución del tiempo en los hogares con una sobrecarga para las mujeres. Muchas pasaron a trabajar desde casa, a acumular funciones, o perdieron su empleo y se dedicaron únicamente a las tareas de cuidado y ahora es muy difícil que salgan de eso”, explicó.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario