¿Realmente las grandes empresas comunican sus objetivos sustentables o exageran?

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Responsabilidad

Analizamos los mensajes medioambientales de una veintena de compañías para ver si realmente sus objetivos son comunicados correctamente o no

New Climate Institute analiza los compromisos medioambientales de 25 compañías que no están logrando sus objetivos para abordar el cambio climático

 

La evidencia es que muchas de las más reputadas y conocidas empresas internacionales  no están logrando sus objetivos para abordar el cambio climático e inclusos “exageran “.

En una sociedad en la que el consumidor es el rey y determina y demanda productos ecológicos y sustentables , las empresas se encuentran con una gran presión para reducir el impacto ambiental.

 

Así lo concluye un informe del New Climate Institute que analiza 25 compañías —entre las que se encuentran Nestlé, Ikea, Apple, Google o Amazon— que representan el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que significa que, aunque dejan una gran huella de carbono, tienen un enorme potencial para liderar el esfuerzo por limitar el cambio climático. Aunque ninguna de las empresas analizadas cumple con los criterios para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC —como fija el Acuerdo de París—, desde Ikea trasladan a este periódico que este nuevo análisis es una «información constructiva» sobre los objetivos climáticos. Asimismo, agregan que son «conscientes de que todavía queda camino por recorrer».

 

Sin embargo  exageran o informan mal de forma rutinaria su progreso, dice el informe del New Climate Institute.

 

Google, Amazon, Ikea, Apple y Nestlé se encuentran entre los que no logran cambiar lo suficientemente rápido, alega el estudio.

 

Evidencias que muchas de estas compañías , rápidamente han explicado que no están de acuerdo con algunos métodos usados por el informe , pero su compromiso de mejora es ineludible ..

 

“La rápida aceleración de las promesas climáticas corporativas, combinada con la fragmentación de los enfoques, significa que es más difícil que nunca distinguir entre el liderazgo climático real y el no fundamentado”, dice el estudio.

 

El estudio del New Institute Climate ( NIC)  liderado por, Thomas Day) parte de la idea de descubrir buenas prácticas en el mundo corporativo, pero estaban “francamente sorprendidos y decepcionados por la integridad general de las afirmaciones de las empresas”.

 

Amazon dijo en su declaración: “Establecemos estos objetivos ambiciosos porque sabemos que el cambio climático es un problema grave, y ahora más que nunca se necesita acción. Como parte de nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, Amazon está en un camino para impulsar nuestras operaciones con energía 100% renovable para 2025”.

 

Y Nestlé comentó: “Agradecemos el escrutinio de nuestras acciones y compromisos sobre el cambio climático. Sin embargo, el informe del Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa (CCRM) del New Climate Institute carece de comprensión de nuestro enfoque y contiene imprecisiones significativas”.

 

El Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa fue realizado por organizaciones sin fines de lucro New Climate Institute y Carbon Market Watch.

 

Examinó las estrategias declaradas públicamente por las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de alcanzar el cero neto.

Cero neto, un objetivo que los científicos dicen que el mundo debe alcanzar para 2050 para limitar el aumento de la temperatura global, significa no aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

Lograrlo significa reducir al máximo las emisiones, así como equilibrar las que quedan eliminando una cantidad equivalente.

 

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Las empresas fijan sus propios objetivos. Por ejemplo, Google promete estar libre de carbono para 2030, mientras que Ikea se compromete a ser “climáticamente positivo” para 2030.

 

Las emisiones son creadas por cualquier cosa, desde el transporte de mercancías hasta la energía utilizada en fábricas o tiendas. La huella de carbono de los cultivos o la tala de árboles también cuenta.

 

El estudio otorgó a cada empresa una calificación de “integridad”. Descubriendo que a algunas les estaba yendo relativamente bien en la reducción de emisiones, pero que todas las corporaciones podían mejorar. Ninguno recibió una calificación de “alta integridad”.

 

Se evaluaron  factores como la divulgación anual de emisiones; dar un desglose de las fuentes de emisión; y divulgar la información de manera comprensible.

Así se llegó a la conclusión de que, en general, las estrategias implementadas, si realmente se aplicaran, reducirían las emisiones en un 40 % como máximo, no en el 100 % implícito en el término “cero neto”.

 

Solo tres de las 25 empresas están claramente comprometidas con eliminar el 90% de las emisiones de carbono de sus cadenas de producción y suministro. Esos son Maersk, Vodafone y Deutsche Telekom.

 

La forma en que las empresas hablan sobre sus compromisos climáticos también es un gran problema, dice el estudio. Hay una gran brecha entre lo que dicen las empresas y la realidad y es probable que a los consumidores les resulte difícil determinar la verdad.

 

“Las afirmaciones en los  titulares y mensajes usados por las empresas analizadas  suenan muy ambiciosas y con demasiada frecuencia carecen de sustancia real .

Incluso las empresas a las que les está yendo relativamente bien,  exageran sus acciones”.

 

Otra consecuencia notable es  que la “persona promedio” que intenta, por ejemplo, elegir un mueble, tecnología o comprar comida en el supermercado, tendrá dificultades para tomar una decisión realmente informada y contrastada.

 

Una de las áreas más controvertidas , era lo que se conoce como emisiones “downstream” o “upstream” , creadas por actividades indirectamente vinculadas a una empresa.

 

Por ejemplo, el informe dice que el 70% de la huella climática de Apple es creada por las emisiones upstream, incluido el consumo de electricidad por parte de los consumidores que usan teléfonos, computadoras portátiles y otros productos de Apple.

 

Muchas empresas no incluyeron estas emisiones en sus planes climáticos.

 

De todo ello  se reflejan los comentarios que varias de estas compañías realizaron de cara a la opinión pública , de cómo abordan y asumen la parte constructiva del citado estudio .

 

 

Ikea agradecía el “diálogo y el escrutinio” de los compromisos y objetivos climáticos de las empresas, para garantizar que estuvieran “alineados con la reducción de 1,5 °C”.

 

Y Unilever comentó: “Si bien compartimos diferentes perspectivas sobre algunos elementos de este informe, agradecemos el análisis externo de nuestro progreso y hemos comenzado un diálogo productivo con el New Climate Institute para ver cómo podemos evolucionar significativamente nuestro enfoque.

 

Google: “Definimos claramente el alcance de nuestros compromisos climáticos e informamos regularmente sobre nuestro progreso en nuestro Informe ambiental anual, donde Ernst & Young asegura nuestros datos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Apple asegura tener un plan para reducir su huella de carbono.

 

Sin lugar a dudas un estudio muy revelador del papel y del compromiso que deben tener las empresas de cara a los consumidores y usuarios.

También revelador de que ni los parámetros son homogéneos y los mensajes , las actuaciones y los planes tienen lagunas  significativas y no reflejan la realidad y evidencias que deben mostrar a la sociedad con total transparencia .

El estudio revela estas evidencias y aporta un punto de partida para unificar criterios, acciones y mensajes .

 

Por ello, El Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa  (NCI) continuará evaluando los compromisos de las empresas y publicará los resultados anualmente.

 

Lista completa de empresas analizadas : Maersk, Apple, Sony, Vodafone, Amazon, Deutsche Telekom, Enel, GlaxoSmithKline, Google, Hitachi, Ikea, Vale, Volkswagen, Walmart, Accenture, BMW Group, Carrefour, CVS Health, Deutsche Post DHL , E.On SE, JBS, Nestlé, Novartis, Saint-Gobain, Unilever.

 

Jaime Sánchez Nieto

Experto en mk y comunicación empresarial

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1 comentario

  1. Carlos S Nieto 25 febrero, 2022 at 07:43

    Interesante .
    Buen punto de vista .. Sobre todo muchas veces son tan ” formales” las empresas que hay gap” de comunicación entre lo que ellos nos comunican y lo que percibimos .
    O la importancia que le dan y la que nosotros, como usuario, damos a sus noticias sobre productos y servicios.

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