¿Las criptomonedas son completamente respetuosas con el medio ambiente? No, entérate por qué

769
0
Compartir:


El Blockchain es una tecnología caracterizada por su velocidad, eficiencia y bajos costos, sin embargo también es señalada por su huella contaminante, pues consume enormes cantidades de energía a diario.

 

El uso de la electricidad es uno de los principales desafíos para la lucha contra el cambio climático. En el caso de Bitcoin, además de otras redes de blockchain, ha sido un punto de debate en el tema de la sostenibilidad.

 

Algunos datos destacables son los siguientes:

 

Limpieza de la criptominería

 

Una audiencia reciente del comité de Energía y Personal Comercial de Estados Unidos sobre “Limpieza de la criptomoneda: los impactos energéticos de Blockchain” muestra una imagen desesperanzadora. Muchas cadenas de bloques, entre las que se encuentran las dos plataformas más grandes, Bitcoin y Ethereum, todavía usan el llamado mecanismo de prueba de trabajo (PoW) para respaldar sus criptomonedas que requieren enormes cantidades de energía para operar. Según un análisis reciente, la energía requerida para una transacción de Bitcoin podría alimentar a un hogar durante más de 70 días.

 

 

Impacto medioambiental

 

Si bien hay muchos cientos de criptomonedas diferentes, Bitcoin y Ethereum no solo son las más grandes, sino que también consumen más energía. En los últimos años su impacto ambiental ha aumentado considerablemente tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de carbono o CO2.

 

Consumo de energía

 

La escala de la minería ha aumentado sustancialmente impulsada por el aumento del valor de la misma. Esto ha resultado en un rápido aumento del consumo de energía.

 

Según el índice de consumo de energía de Bitcoin/Ethereum, que analiza el impacto ambiental de una transacción de cadena de bloques, Bitcoin es la moneda líder con el proceso de minería que consume más energía.

 

Una sola transacción de Bitcoin usa tanta energía como lo haría un hogar de Estados Unidos. durante 73.82 días (2.5 meses). El uso anual de energía de la red Bitcoin el año pasado creció de 78 Tera vatios-hora (TWH) a casi 198 TWH.

 

Ethereum, aunque consume menos energía, sigue utilizando electricidad para una sola transacción como un hogar de Estados unidos, durante 8.32 días. El uso anual de energía de la red Ethereum creció de casi 15 TWH a más de 92 TWH.

 

Bitcoin es también la criptomoneda más contaminante. En cifras totales y con base en estimaciones de 2021, la minería de Bitcoin emitió más de 56.8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto requeriría más de 284 millones de árboles para compensar las transacciones y convertirse en carbono neutral. Su huella energética anual total es similar a la de Tailandia, mientras que emite tanto CO2 como Kuwait.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario