México: Rattan Lal, el IICA y Syngenta reafirman valor de alianzas para transformar sistemas agroalimentarios

606
0
Compartir:


Se celebró el foro: Transformando los Sistemas Agroalimentarios en México-Agricultura Regenerativa. En el que personalidades como Rattan Lal, -Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020-; Manuel Otero, Director General de IICCA; Manuel Valdés, Director General de Syngenta, -empresa líder en innovación agrícola; Natalhie Campos, Gerente de Desarrollo, Innovación y Tecnología de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), abordaron temas sobre los desafíos que enfrenta esta práctica y plantearon ideas para la mejora de los sistemas productivos agrícolas del país.

Tanto Syngenta y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, nuevamente destacaron la importancia de conformar alianzas que concreten el avance hacia sistemas agroalimentarios más resilientes, saludables, sostenibles y equitativos, haciendo énfasis en la relevancia que tienen para este fin la ciencia, la tecnología y la innovación.

Manuel Otero indicó que, “la producción de alimentos debe ir de la mano de una agricultura intensiva en conocimientos climática y nutricionalmente inteligentes, socialmente responsables y, las políticas públicas tienen que contribuir al empoderamiento de los agricultores y la promoción de la prosperidad de los territorios rurales”.

Subrayó, también la importancia del rol tanto de la ciencia como de la innovación como motores de cambio para el fortalecimiento de la relación sinérgica con el medio ambiente. También, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones pública y privadas para la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta el sector agroalimentario.

Por su parte, Javier Valdés, director general de Syngenta para América Latina Norte, habló sobre el proyecto “The Good Growth Plan” de agricultura sostenible que beneficiaría a más productores y la oportunidad de trabajar con ellos en una agricultura regenerativa. Mencionó el enorme reto que implica producir más alimentos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

“Para lograr una verdadera transformación positiva de las cadenas alimentarias en México, es necesario trabajar de forma sostenible, poniendo al productor como parte fundamental, cuidando el medio ambiente y construyendo alianzas estratégicas con instituciones y gobierno para alcanzar el éxito”, señaló.

En su intervención, el profesor Rattan Lal, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio (C-MASC), señaló que la agricultura es un importante motor de desarrollo económico y enfatizó en que, sin un cuidado adecuado de los suelos se puede afectar la capacidad de los países para responder a las necesidades de alimentación.

“La agricultura regenerativa permitirá producir alimentos adecuados y nutritivos y recuperar ecosistemas deteriorados por la actividad humana”, dijo el también Embajador de Buena Voluntad del IICA.

“Los principios fundamentales de la agricultura regenerativa, están relacionados con la conservación de los recursos, el manejo integrado de nutrientes y la integración de la agricultura con los bosques y la ganadería, entre otros aspectos”. Señaló Lal.

Durante su intervención, Natalhie Campos, Gerente de Desarrollo, Innovación y Tecnología de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), destacó la importancia de avanzar hacia la seguridad alimentaria y la nutrición mediante programas de apoyo a pequeños productores, así como garantizar el acopio y distribución eficiente de alimentos básicos, para propiciar el bienestar de las comunidades más vulnerables del país.

Para ese fin, SEGALMEX cuenta con programas como: Precios de garantía de abasto rural, (PAR), Programa de abasto social de leche (PASL), entre otros.

“El reto es tener una estrategia de educación nutricional de la cadena alimentaria, transformar los alimentos y transportarlos adecuadamente para apoyar a las comunidades más vulnerables del país”, dijo.

El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, dio lectura a las conclusiones del foro, entre las que destacó la necesidad de contar con prácticas saludables y sustentables en la producción de alimentos, la agricultura basada en la ciencia con inclusión social, industrias limpias, el uso de la bioeconomía, la regeneración de suelos, el acceso a alimentos sanos y nutritivos y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Se espera que las conclusiones de este foro orienten a la generación de nuevas soluciones, en conjunto con expertos y productores.

El IICA y Syngenta cuentan con una alianza para ejecutar acciones enfocadas a incrementar la productividad de los agricultores con un enfoque sostenible y proteger la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Trabajan en la validación de tecnologías agrícolas de vanguardia, el desarrollo de cursos virtuales, la agricultura digital y de precisión y capacitación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario