5 consejos para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo

533
0
Compartir:
IFC toca la campana en la BMV para impulsar la igualdad de género

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y un punto esencial para avanzar en las estrategias de valor agregado ESG, que influyen profundamente en el comportamiento económico de las compañías y en la percepción de los inversionistas.

 

Información reciente del Foro Económico Mundial revela que, aunque se ha avanzado en el tema de igualdad laboral, aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo profesional, además de paradigmas sociales que afectan la convivencia entre los trabajadores.

 

A continuación, en Ganar-Ganar te damos cinco pequeños consejos para promover la igualdad de género en tu compañía:

 

  • Que el número de prospectos masculinos, sea igual a femeninos en tus procesos de contrato

 

Si por ejemplo, estás pensando en contratar a alguien y tienes cuatro prospectos, procura que dos sean mujeres y dos hombres. Independientemente tomarás una decisión según el mayor expertise que tenga alguno, o desempeño que consideres que tendrá, pero esto permitirá que tengas opciones en ambos sexos.

 

  1. Eliminar la brecha salarial de género

 

Que hombres y mujeres ganen lo mismo según su cargo o tiempo en la compañía. Evita disparidades.

 

La brecha salarial de género mide la diferencia en los ingresos promedio entre empleados hombres y mujeres. En 2020, las mujeres de todo el mundo ganaron 81 centavos por cada dólar estadounidense ganado por los hombres, según Statista. Si bien esto ha mejorado a lo largo de los años, frente a los 74 centavos en 2015, se necesita más trabajo, especialmente porque las mujeres todavía tienen menos probabilidades de negociar su salario.

 

  1. Evalúa habilidades

 

Realiza pruebas de experiencia o ejercicios según el empleo que estés ofreciendo, posiblemente te sorprendas al ver cómo las mujeres pueden obtener mejores resultados que los hombres.

 

  1. Hacer que las mujeres sean mentoras de los hombres

 

Otra forma de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo es permitir que las mujeres sean mentoras de los hombres. La tutoría en el lugar de trabajo puede resultar invaluable para ayudar a un empleado a progresar en su carrera. Los beneficios de que las jóvenes empresarias tengan un mentor que las ayude a romper las barreras a las que se enfrentan están bien documentados.

 

 

  1. Haz que el equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de la oficina sea una prioridad

 

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de la oficina puede beneficiar tanto a hombres como a mujeres.

 

La compañía de seguros Zurich experimentó un aumento del 16 % en el número de mujeres que solicitaron empleo después de convertirse en la primera empresa del Reino Unido en anunciar todas sus vacantes con las opciones de “tiempo parcial”, “trabajo compartido” o “trabajo flexible”. También vio un aumento en las solicitudes de los hombres.

 

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario