Desde Suiza, Nestlé anuncia proyecto de protección climático en alianza con sectores ganadero y lechero
En Suiza, las vacas lecheras forman parte de un sector agrícola sostenible que se adapta a las condiciones locales. Como parte de un ciclo biológico, convierten el pasto que no puede ser consumido por humanos en leche nutritiva para consumo humano directo. Al mismo tiempo, surge la pregunta de cómo la industria láctea puede reducir aún más su impacto en el clima y los rumiantes también pueden ser parte de un sector agrícola sostenible y apropiado para la tierra a largo plazo.
Según estimaciones de las Naciones Unidas, la industria láctea es responsable de alrededor del 3% de las emisiones globales totales de CO2. Esto no lo convierte en uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero; sin embargo, es necesario encontrar soluciones para las emisiones dañinas de metano producidas por las vacas en particular.
Un mayor progreso con respecto a la protección del clima también es de interés fundamental para la agricultura local y los procesadores de leche. Después de todo, según los escenarios del Centro Nacional Federal para los Servicios Climáticos, incluso en Suiza, es probable que el clima se vuelva aún más seco y cálido en el futuro, y se caracterizará por lluvias intensas aún más frecuentes, con la correspondiente caída entre notable y fuerte. impacto negativo, dependiendo de la región.
“KlimaStaR Milk” tiene como objetivo crear una base común para una industria láctea suiza más sostenible, que ahorre recursos y sea apropiada para la tierra y así posicionarla para el éxito a largo plazo.
Con este fin, Nestlé, Emmi, aaremilch y ZMP, cuatro de los principales actores de la industria láctea suiza, han unido sus fuerzas. Debido a que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y sus hallazgos prometen beneficios e impacto a través del proyecto, este proyecto también cuenta con el apoyo financiero de la Oficina Federal para la Agricultura (FOAG) como parte del Programa de Recursos para la Agricultura.
Al unir fuerzas, los iniciadores quieren contribuir a reducir aún más la huella ambiental de la leche y, por lo tanto, también de los productos lácteos y, a su vez, también satisfacer una necesidad creciente que sienten los consumidores. Con este fin, la iniciativa también comienza desde el principio de la cadena de suministro: la propia producción de leche. Alrededor de 300 granjas participarán en el proyecto y recibirán el apoyo de investigadores y procesadores de leche.