IASE invita a la conversación sobre ESG

Compartir:


Por Rodrigo Manrique Gómez Pimienta

Director Ejecutivo de IASE México

 

En IASE trabajamos mediante dos principios rectores que encaminan nuestro trabajo: promover la educación en criterios ESG para los profesionales de todos los sectores empresariales y de negocio, y luego lograr fundamentos comunes de conocimientos y competencias a través de nuestras prestigiosas certificaciones.

 

En el caso de la rama de la enseñanza, nos hemos servido de las mejores instituciones y plataformas internacionales cuyo programa de estudios ha sido avalado tanto por organizaciones de talla global, como por un consejo académico de expertos a nivel internacional, encabezado por premios Nobel de Economía.

 

Sin embargo, sabemos que esto es aún insuficiente o por lo menos, y hablando en específico de México, los instrumentos de IASE deben respaldarse y valerse de otros mecanismos para funcionar; me refiero a la promoción y al fomento de lo que llamaría una cultura de negocios basada en ESG —medio ambiente, social y gobierno corporativo—. El origen de nuestra asociación se cimenta en el Acuerdo de París y opera bajo la premisa de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la implementación de los criterios ESG en la vida profesional. Esto implica que nuestra asociación funciona bajo una mirada holísitca y que es al mismo tiempo innovadora en lo que toca a las certificaciones de esta índole —IASE es la única certificadora internacional de profesionales en ESG—, pero también es un reto mayor que supone el dominio de muchos campos a nivel laboral y económico a nivel local y mundial.

 

Estamos en un momento de transformación del sistema financiero y económico hacia la sosteniblidad, que es además una carrera internacional, pues mientras más conocimiento y competencias se tengan en ESG, se tendrá mayor exposición, prestigio, acceso a fondos de inversión y sobre todo, poder continuar con las exigencias del mercado. Ocurre ahora, pero se acentuará en el futuro próximo: no operar bajo ESG supondrá salir del mercado y el mismo consumidor nos aislará.

 

El pasado 17 de febrero se celebró el segundo foro de sosteniblidad que organiza IASE. En menos de dos años, hemos llevado a cabo dos eventos para impulsar el conocimiento, fomentar el diálogo y contribuir con la actualización de estos temas en voz de expertos en cada materia mediante un ciclo de conferencias y mesas de diálogo. Esta vez, con un aforo híbrido que sumó más de 300 asistentes, expertos de México y el mundo se reunieron para abordar las problemáticas y soluciones de negocios desde las siglas ESG, mediante el planteamiento de las posibilidades de cadenas de suministro sostenibles y la transición de una economía lineal a una circular, la actualidad y perspectivas de la inclusión en las empresas desde la diversidad, a partir de un cambio de paradigmas y una nueva mentalidad, así como la función de un gobierno corporativo y el desmantelamiento de mitos en torno a este instrumento.

 

No olvidemos que tanto en el ámbito empresarial como en la vida cotidiana existen muchas preguntas para iniciar una nueva forma de hacer y operar en los negocios ligados a la sostenibilidad/ESG, se trata de un concepto tan general, que perdemos de vista y desconocemos sus múltiples particularidades, que son las que en realidad le dan sentido: ¿cómo puedo volver un negocio sostenible? ¿Me costará más o menos? ¿Ganaré con ese modelo? ¿Cómo funciona y puedo lograr un gobierno corporativo que funcione? ¿Cómo es posible tenerlo todo: proteger el entorno, procurar e incentivar el desarrollo social y lograr consumar un gobierno corporativo? En IASE te podemos ayudar a responder estas y otras preguntas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

  1. Rodrigo M 25 febrero, 2022 at 11:46

    Qué bueno que haya este tipo de eventos para que las personas nos enteremos de lo que sucede en estos temas que son importantes.

    Felicidades

Deja tu comentario