¿Cuántas toneladas de plástico hay en los mares, ríos y lagos en la actualidad?

855
0
Compartir:


La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) calcula que en la actualidad hay aproximadamente 140 millones de toneladas de plástico en los diferentes cuerpos de agua del mundo, como ríos, lagos y los mares.

Mientras que 109 millones de toneladas estarían en ríos y lagos, 30 millones se encuentran en el océano y 1.4 millones entre ríos y mares.

Ante esta problemática, 193 países negocian en la ONU el primer tratado global para mitigar la contaminación por plástico.

Este proceso de contaminación se viene dando desde hace 70 años. La OCDE presentó datos sobre la producción del material a lo largo de todo este tiempo: en 1950, la producción global del plástico apenas ascendía a dos millones; en la actualidad, la producción anual está ubicada en los 461 millones.

Además, del total de los plásticos que llega al mercado todos los años, solo 6% proviene del reciclaje.

En los últimos 20 años, la producción del plástico ha aumentado, a pesar de las campañas ambientalistas y una sociedad “más consciente” en torno a este problema.

En el año 2000, el volumen de contaminación por plástico era de 156 millones de toneladas. En 2019, se llegó a los 353 millones. Cabe destacar que 40% de los desechos plásticos suelen ser envases.

“Este problema global está afectando a la biodiversidad y empieza a haber algo de luz en las investigaciones sobre los impactos en los hábitats”, señaló José Luis García Varas, responsable del programa de Océanos en WWF.

“Si se consigue concretar un tratado global y vinculante para la lucha contra los plásticos, será tan relevante como lo fue el Acuerdo de París”, añadió García Varas al respecto.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario