Los beneficios de la economía circular

933
0
Compartir:
Reciclaje

Mucho se ha hablado de la economía circular. En este espacio queremos compartirles algunos aspectos y lineamientos de lo que significa y sus alcances.

La economía circular es la intersección de las fases ambientales, económicos y sociales, (extracción, fabricación, utilización y eliminación). En estos tiempos en que, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles es alarmante, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de estos recursos.

La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en muchos países miles de puestos de trabajo.

De esta manera, los residuos de unos se convierten en recursos para otros. Uno de los aspectos importantes a tener en consideración es que el producto debe ser diseñado para un mejor proceso de descomposición y reutilización. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local.

La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales. Si ponemos en práctica la aplicación de la economía circular.

A continuación, te mostramos algunos de los principios de la economía circular.

  • Privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
  • Buscar usos adicionales de aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • reutilizar partes de los diversos productos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • Reciclar de manera correcta para aprovechar al máximo los materiales que se encuentran en los residuos.

Entonces, ya lo sabes, la economía circular es mucho más que las tres “R” ( reducir, reutilizar y reciclar) que conocemos hasta ahora.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario