Con programas de diversidad e inclusión, Corteva Agriscience impulsa a que más mujeres lideren la cadena agroalimentaria

Compartir:


La igualdad de género en el sector de la agricultura ha mejorado en los últimos diez años en 18 de 19 países de América Latina. Los tres países que más progreso registraron en esta métrica fueron Panamá, Chile y México. Así lo reveló en su última edición el Índice Global de Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con el estudio elaborado por Economist Impact con el apoyo de Corteva Agriscience, la igualdad de género en el campo sigue siendo un trabajo en curso, pues las mujeres empleadas en la agricultura en América Latina tienen más probabilidades de seguir siendo trabajadoras asalariadas que propietarias de tierras.

El mismo Índice reporta que al enfrentarse a tasas de desempleo más elevadas que las de los hombres, las mujeres rurales tienen más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria después de la crisis ocasionada por la pandemia.

En este contexto, desde marzo de 2020, en México se presentaron incrementos de los precios de los alimentos y la disminución de canales de comercialización de otros productos como textiles, aumentando aún más la vulnerabilidad de las familias, y en especial de las mujeres, pieza fundamental para el desarrollo comunitario.

Al respecto, Corteva ha participado en iniciativas para promover buenas prácticas agrícolas; así como contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de liderazgo de mujeres. Ejemplo de ello, fue el proyecto “Tierras Solidarias”, realizado en conjunto con Fondo para la Paz IAP y Fondo Unido-United Way México.

El proyecto se construyó como una estrategia de acompañamiento semipresencial, con herramientas de comunicación para robustecer la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de capacidades productivas de mujeres indígenas en diferentes regiones del país.

Gracias a esta iniciativa, las mujeres de las comunidades atendidas mejoran sus oportunidades de satisfacer sus requerimientos nutricionales; además el proyecto también incluyó capacitaciones especiales para mujeres productoras de vainilla, con el fin de incentivar su capacidad empresarial y emprendedora, lo que les brindará independencia económica y contribuirá en la disminución de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres al interior de las comunidades.

Queremos ser generadores de oportunidades que eduquen, fortalezcan capacidades y empoderen a nuestras mujeres campesinas, productoras, ganaderas, agrónomas, y todas aquellas que estén vinculadas al agro. La educación y la capacitación son el mejor camino para eliminar los obstáculos de la desigualdad de género y ayudarlas a cultivar campos productivos, negocios exitosos y comunidades más fuertes”, dijo Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la región Mesoandina.

A la fecha, la Compañía ha impactado de manera positiva a las comunidades de: Campeche, Chiapas, Culiacán, Guadalajara-Tlajomulco, Reynosa, Oaxaca, y Veracruz, beneficiando a miles de personas, empoderando y capacitando a mujeres emprendedoras e indígenas, y apoyando en la formación educativa y calidad de vida de niños y jóvenes.

A nivel regional, Corteva apoya a más de 8.000 mujeres dedicadas a la agricultura en toda América Latina, capacitándolas en liderazgo, tecnología, innovación y finanzas.

En temas de comunidades tenemos el compromiso de empoderar a mujeres, capacitar a los jóvenes e involucrarnos con las comunidades donde tenemos operaciones. Las nuevas generaciones requieren innovación, financiamiento y acompañamiento de actores que podamos hacer posible que su potencial sea explotado, por eso queremos alentar a más jóvenes y niñas a hacer de la agricultura una profesión y un negocio productivo”, concluyó Cerasoli.

Corteva continuará impulsando espacios de discusión para reconocer la labor de la mujer en materia de seguridad alimentaria y generando acciones propositivas que sumen a lograr un cambio positivo en la cadena agroalimentaria.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario