Día Mundial de la Mujer: conoce 7 causas de la desigualdad de género

Compartir:


A punto de celebrar el Día Mundial de la Mujer, es importante llamar a la conciencia ante la desigualdad de género que reprime a las mujeres en su vida diaria de muchas formas.

 

Pero para concientizar en torno a estas situaciones, hay que repasar un poco las causas.  Entonces, ¿qué impulsa la brecha de género? Human Rights Careers presenta datos interesantes.

 

  1. Acceso desigual a la educación

 

En todo el mundo, las mujeres todavía tienen menos acceso a la educación que los hombres. Una cuarta parte de las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años no terminan la escuela primaria. Las mujeres ocupan dos terceras partes de la población analfabeta global. La mayoría de estos casos ocurren por casamientos, embarazos u otros paradigmas sociales que perjudican a las mujeres.

 

  1. Falta de igualdad en el empleo

 

Según la institución, solo 6 países en el mundo otorgan a las mujeres los mismos derechos laborales legales que a los hombres. De hecho, la mayoría de las economías otorgan a las mujeres solo tres cuartas partes de los derechos de los hombres.

 

  1. Segregación laboral

 

Una de las causas de la desigualdad de género en el empleo es la división del trabajo. En la mayoría de las sociedades, existe la creencia inherente de que los hombres simplemente están mejor equipados para realizar ciertos trabajos. La mayoría de las veces, esos son los trabajos que mejor pagan.

 

  1. Falta de protección legal

 

El Banco Mundial asegura que más de 1,000 millones de mujeres en el mundo no tienen protección legal contra la violencia sexual doméstica, tampoco procesos para penalizar el acoso en el lugar de trabajo, en las escuelas, o vías públicas. Así mismo, en varios países las mujeres ni siquiera tienen autoridad legal sobre sus cuerpos.

 

  1. Falta de libertad religiosa.

 

Cuando se trata de religión en el mundo, las mujeres muchas veces son las que más sufren. Según el Foro Económico Mundial, cuando las ideologías extremistas entran en una comunidad y restringen la libertad religiosa, la desigualdad de género empeora.

 

  1. Falta de representación política

 

De todos los parlamentos nacionales a principios de 2019, solo el 24,3 % de los escaños estaban ocupados por mujeres.

 

  1. Cultura social

 

Muchas veces los hombres y mujeres asumen roles que, por su cultura, están acostumbrados a seguir de manera inconsciente. Por ejemplo, la mujer debe cuidar niños, cocinar, mantener el hogar, trabajar parcialmente, entre otros; además de beneficios que deben recibir de los hombres como parte de las normas culturales occidentales, como por ejemplo, no pagar durante una cita romántica.

 

Este punto es intangible y difícil de abordar, pues se trata de una serie de comportamientos y estilos de vida muy establecidos en la mente de las personas. Sobre este punto, solo se puede llamar a la conciencia en espera de un cambio progresivo que se materialice en las futuras generaciones de la sociedad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario