ONU aprobó histórica resolución sobre la contaminación con plástico en el mundo

Compartir:
ONU

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aprobó una resolución histórica para establecer el primer tratado internacional del mundo sobre la contaminación plástica, describiéndolo como el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el Acuerdo de París de 2015.

 

“En el contexto de la agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) muestra lo mejor de la cooperación multilateral”, dijo el presidente de la Asamblea y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide.

 

“La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”.

 

Jefes de Estado, ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 naciones se han reunido en Nairobi, Kenia, durante los últimos tres días para discutir políticas ambientales globales y el desarrollo del derecho internacional. Abordar la contaminación plástica global estaba en la parte superior de la lista de prioridades.

 

La contaminación por plástico en todo el mundo se ha disparado de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017. Se prevé que se duplique la cantidad para 2040. Este problema ambiental que crece exponencialmente no solo daña la salud pública y contribuye a la contaminación del aire, debido a la quema al aire libre de plásticos, pero el aumento de la producción de plástico y sus emisiones de gases de efecto invernadero asociadas socavan los objetivos climáticos para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 °C.

 

Los animales marinos y los ecosistemas también son algunas de las mayores víctimas de la contaminación plástica, donde más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por la ingestión, el enredo y otros peligros derivados de esta problemática.

 

Alrededor de 11 millones de toneladas de desechos plásticos llegan al océano cada año y, esta cifra está en camino de triplicarse en menos de 20 años.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario