¿Cuál es el impacto de la guerra de Ucrania y Rusia en el mercado petrolero?

611
0
Compartir:


Ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el presidente estadounidense, Joe Biden, con el apoyo del primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que cortará las importaciones de petróleo, gas y otros combustibles de origen ruso.

 

Si bien la intención de esta medida es como represalia a Rusia por las acciones que se están perpetrando en Ucrania, la mayoría de los países europeos no la están siguiendo. Sobre esto, Biden dijo: “Hay aliados europeos que no se nos pueden unir porque Estados Unidos produce más petróleo que todos los socios europeos combinados”.

 

Cabe destacar que, el año pasado, Rusia vendió a Estados Unidos 3% de su producción importada, lo que se traduce en unos 200,000 barriles.

 

La especulación del mercado, ante la tensión bélica, disparó el precio del barril a más de 133 dólares.

 

En un reportaje, el diario ABC de España, argumentó: “El problema más importante que tiene Europa, en caso de dejar de comprar petróleo a Rusia, es que actualmente no hay crudo suficiente en los mercados que pueda satisfacer la demanda. Con la pandemia, los países exportadores no solo redujeron al mínimo su producción ante la drástica caída de la demanda mundial, sino que abandonaron la inversión en los yacimientos petroleros. Al día de hoy, la oferta crece a un ritmo mucho menor que la demanda debida en parte a la recuperación económica, sobre todo en Asia, con China a la cabeza”.

 

Antes de la guerra de Ucrania, el precio del petróleo había caído un 50% en 2021. Este año, derivado de este conflicto bélico se ha registrado un aumento en los precios del crudo entre un 26% y 34% en los últimos días.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario