Las mujeres en etapa laboral, buscarán una promoción en su trabajo en este año: HP
En un comunicado de prensa la empresa HP dio a conocer los resultados de un estudio recientemente realizado que demuestra que casi la mitad de las mujeres mexicanas buscarán una promoción en su trabajo este año y consideran que el trabajo híbrido es el mejor esquema de crecimiento personal
Un nuevo estudio global de HP muestra buenas señales en el panorama laboral para las mujeres. Algunas mujeres aún están ansiosas por seguir avanzando profesionalmente: casi la mitad de las mujeres encuestadas en México (44%) solicitó promociones laborales el año pasado. Las principales razones para hacerlo son buscar un mejor salario (52%), querer se reconocidas por sus esfuerzos en sus empresas (33%) y sentirse lo suficientemente preparadas para enfrentar nuevos retos (39%).
Otros hallazgos clave de este estudio son:
Las aspiraciones de crecimiento profesional de las mujeres continúan
En México, la cantidad de hombres y mujeres que dijeron haber solicitado o expresado interés en una promoción laboral es similar: 43% de mujeres en comparación con 44% de hombres. No obstante, la diferencia radica en que las mujeres son más propensas a tener éxito, ya que el 46% de ellas dijo haber recibido una promoción en su trabajo, en comparación al 44% de los hombres.
Oportunidades de crecimiento: la principal causa de permanencia
La oportunidad de crecimiento fue la principal razón de las mujeres encuestadas para permanecer en su actual compañía (44%) en comparación con el 42% de los hombres. Sin embargo, únicamente el 19% de ellas dijo que los valores de su compañía se alinean a los suyos y el 16% afirmó buscar quedarse en su actual trabajo debido a un sentimiento fuerte de inclusión y pertenencia.
Trabajo híbrido: el mayor potencial para apoyar a mujeres y minorías
La flexibilidad puede ser clave para la retención de talento de mujeres y minorías en el lugar de trabajo, aunque muchos creen que la conexión física es un mecanismo importante para seguir creciendo en sus vidas profesionales. En México, casi la mitad de las mujeres encuestadas (46%) cree que los esquemas híbridos son los más favorecedores para su potencial en comparación con el trabajo en la oficina (25%) y el trabajo en casa (19%). Un punto interesante es que más personas en México (42%) que en Estados Unidos (30%), pensaron que el modelo de trabajo híbrido es más favorecedor para el crecimiento laboral de mujeres y minorías.
Optimismo entre empleados en relación con los esfuerzos corporativos para combatir la discriminación de género
Los empleados se sienten muy animados por las medidas que han tomado sus empleadores respecto a la igualdad de género. En México, el 46% de las mujeres encuestadas señaló que su compañía está haciendo un mayor esfuerzo para combatir la discriminación de género que en el pasado, en comparación del 24% de mujeres en Canadá y 22% de mujeres en Estados Unidos que opinaron lo mismo.
HP y sus esfuerzos por la igualdad de género
HP está haciendo esfuerzos coordinados para retener y desarrollar el talento de las mujeres. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha llevado a cabo sesiones para escuchar opiniones y encuestas de pulso para entender cómo puede apoyar a las mujeres y otros grupos. Como resultado, HP ofreció más prestaciones de bienestar y permitió a los gerentes brindar soluciones personalizadas de conformidad con sus reportes directos, ya que las necesidades de cada persona son diferentes. Las soluciones varían desde mayor flexibilidad hasta programas de patrocinio.
Kristen Ludgate, jefa global de personal en HP, sostiene que ahora es el momento en que las empresas deben ir un paso más allá. “No nos podemos dar el lujo de que más mujeres salgan de la fuerza laboral. Éste es un llamado para que las compañías reconecten con sus empleadas. Los líderes necesitan escuchar activamente las necesidades de sus empleadas y tomar acción. Es esencial que se fomente un sentido de pertenencia, que las mujeres sepan que son respetadas, que sepan que sus contribuciones son valiosas y que el camino hacia el crecimiento está abierto”.