Se realizó la XIX edición de los Premios Ganar-Ganar para reconocer la RSC en México 

982
0
Compartir:


GANAR-GANAR, la Revista especializada en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sustentable, presentó la entrega anual de los Premios GANAR-GANAR, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Filantropía del CEMEFI en la Ciudad de México. 

Empresarios, investigadores, organizaciones sociales y académicas fueron distinguidos por sus buenas prácticas empresariales, contenidos de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, reiterando que la premiación es ya, un evento que se considera como referente anual en la materia.

Nominados, suscriptores y galardonados mostraron que, aun después de la pandemia por COVID 19, están dispuestos a brindar al país y al mundo bienestar social, económico y ambiental en muchos niveles, con un modelo ganar-ganar que beneficie a todos y genere sinergias.

La decimonovena edición estuvo conformada por 10 categorías y un premio especial, cuyos nominados fueron:

  1. Mejor Caso de Formación en RSE:
  • IASE (Certificadores)
  • Universidad ORT
  • GCB Cátedra

El ganador de este premio fue la UNIVERSIDAD ORT, cuya misión es promover los negocios y su valor social, fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible. El LIC. FERENZ FEHER TOCATLI, MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD Y DEL PATRONATO DE LA ORGANIZACIÓN ORT DE MÉXICO, fue quien recibió la presea de manos de ROSA MARÍA BARREIRO, MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE GANAR-GANAR. 

  1. Mejor Caso de Responsabilidad Social en Economía:
  • Orlando García Cano (Catedrático del ITAM)
  • Armando Zúñiga Salinas (Presidente de COPARMEX Ciudad de México)
  • Ana Paula Tellería (Socia de NADER, HAYAUX & GOEBEL)

El ganador en esta categoría, fue COPARMEX CIUDAD DE MÉXICO, siempre a favor de la sostenibilidad y recibió la presea su Presidente, ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS, de manos de EVODIO SÁNCHEZ, DIRECTOR DE RSE DEL CEMEFI.

  1. Mejor Artículo de Opinión:
  • Rodrigo Kambayashi (Universidad Sorbona, Francia)
  • Raúl Franchi (IPADE)
  • Jorge Ojeda (CEO de Grupo Aries)

CARLOS LUDLOW SALDÍVAR, consejero de GANAR-GANAR, entregó el Premio a JORGE OJEDA, CEO DE GRUPO ARIES que, con su artículo, concientiza a personas e instituciones, para convertirse en agentes de cambio.

  1. Mejor Artículo de Investigación, Tecnología e Innovación:
  • Microsoft
  • Great Place to Work
  • Pacto Mundial

El Premio fue para Great Place to Work Institute, representado por el LIC. JORGE ABAL, DIRECTOR DE CAPITAL HUMANO. Este reconocimiento muestra la eficiente metodología de investigación que sigue GPTW Institute para evaluar y generar un ranking de las empresas que ofrecen incrementar el bienestar entre sus empleados.

  1. Mejor Anuncio de RSC:  
  • MCM Telecom
  • Mobility ADO
  • Baxter
  • Javer

Federico J. Morales Perret Socio-Fundador de GANAR-GANAR, entregó el premio correspondiente a Andrés Pérez Peña Campos, GERENTE GENERAL DE FUNDACIÓN ADO EN MOBILITY ADO, empresa que ha demostrado estar a la vanguardia e innovación en temas de RSC.

  1. Medio Ambiente:
  • Grupo Bimbo
  • Bayer
  • Walmart

Martha Hunter Smith, Miembro del Consejo Editorial de GANAR-GANAR hizo entrega del Premio a la empresa BAYER, en manos de su GERENTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA LIC. ALEJANDRA MENACHE.

  1. Mejor Entrevista Editorial:
  • Roberto Riva Palacio (Gerente Senior de RRPP y RSE de The Home Depot)
  • Ana Claudia Cerasoli (Presidenta Ejecutiva de Corteva Agriscience)
  • Juan Carlos Pardo (Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México)

El Lic. Miguel Gallardo, Presidente de ALIARSE fue el encargado de entregar el Premio a JUAN CARLOS PARDO, DIRECTOR DE ASUNTOS CORPORATIVOS Y CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO DE NESTLÉ MEXICO. 

  1. Mejor Caso de Responsabilidad Social:
  • RED Banco de Alimentos de México
  • The Home Depot
  • Unilever

El Premio al Mejor Caso de Responsabilidad Social fue para la RED BANCO DE ALIMENTOS DE MÉXICO Y SU DIRECTORA, MARIANA JIMENEZ, quien recibió de manos de Jorge Aguilar Valenzuela, miembro del Consejo Editorial de GANAR-GANAR, el galardón por su gran labor a favor de la seguridad alimentaria de los mexicanos. 

  1. Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental
  • Aguas del Municipio de Durango
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Gobierno del Estado de Nuevo León

Este premio se otorgó a la SECRETARÍA DE IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, por generar una cultura y un gobierno socialmente responsables. La titular de la Secretaría, MARTHA HERRERA GONZÁLEZ, fue la encargada de recibir el Premio de manos de MOISÉS SALINAS FLEITMAN, MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL DE GANAR-GANAR.

  1. Mejor Evento de RSC
  • CEMEFI
  • Shell México
  • Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación

Este Premio se otorgó a SHELL MÉXICO por el “Energy debate 2021” y fue su DIRECTOR DE COMUNICACIÓN, LIC. VÍCTOR MANUEL OCHOA, quien se mostró muy complacido al recibir la presea de manos Francisco Suárez Dávila, Miembro del Consejo Editorial de la Revista.

Desde el año 2011, al ocurrir el deceso de don Rubén Aguilar Monteverde, Miembro del Consejo Editorial de la Revista, se instituyó el premio que lleva su nombre, el cual es entregado por su familia en el marco de los Premios GANAR-GANAR, al considerarse este evento como el mejor momento para honrar su memoria como banquero y filántropo reconocido, además de haber sido una persona muy querida por ambos sectores.

Este año la Presea Especial fue entregada a LA FUNDACIÓN ESPOSOS RODRÍGUEZ, institución sin fines de lucro que apoya con becas a jóvenes estudiantes sonorenses en diferentes niveles educativos. Fue fundada en 1946 por el General Abelardo L. Rodríguez y su esposa Aida S. de Rodríguez.

Gracias a la administración estratégica y transparente de un patrimonio propio, es posible generar los recursos que les permiten apoyar actualmente a más de 2000 becarios.

Su causa social es la educación por lo que sus diferentes programas van encaminados en el impacto directo de jóvenes estudiantes sonorenses y sus familias.

A nombre de la familia de Rubén Aguilar Monteverde, RUBÉN AGUILAR hizo entrega de este emotivo premio y de la escultura correspondiente, al C. P.  Jorge Francisco Landgrave Gándara, Presidente de la Fundación.

La escultura de la presea de los Premios GANAR-GANAR son realizados cada año por el artista mexicano Marco Antonio Jasso, que, con esta nueva obra de arte abstracto, renovada desde el 2021, simboliza la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el Desarrollo Sustentable.

Personalidades del sector social y empresarial que también acudieron al evento por mencionar algunos fueron: Mei Crespo, gerente de Asuntos Corporativos para Unilever México, Caribe y Centroamérica;  Victoria Tapia Coordinadora de Comunicación Global Compact Network México; Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, CEO de la Asociación Internacional para la Economía Sostenible, IASE; Yvonne Ochoa Rosellini, Consejera de Viva Aerobús; Paola Castro Martínez, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México; Fausto Cota, Director operativo de Fundación TELMEX y, Bárbara Monroy, Coordinadora de área de Relaciones con Gobierno de Grupo Minero PEÑOLES entre otros, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas relevantes para fomentar las buenas prácticas, la cultura organizacional y la responsabilidad social en todos sus ámbitos, incluyendo el de la sostenibilidad.

Después de una lluvia de aplausos, y de haber superado con éxito la pandemia que afectó al mundo entero tras la COVID-19, los anfitriones exhortaron a las empresas a continuar fomentando la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, disfrutando del coctel que se ofreció en el lugar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario