ONU revela que África sigue teniendo niveles críticos de seguridad hídrica

Compartir:
Agua

Unos 500 millones de personas en 19 países africanos siguen padeciendo de inseguridad hídrica, según la primera evaluación de las Naciones Unidas sobre seguridad hídrica en todo el continente.

La evaluación indicó que, aparte de Egipto, todos los países de África tenían puntajes de seguridad del agua por debajo de 70, en una escala de seguridad de 0 a 100, mientras que solo 13 de las 54 naciones alcanzaron un nivel modesto de seguridad en los últimos años. Diecinueve naciones africanas tenían niveles de seguridad hídrica por debajo del umbral de 45 de la ONU, siendo Somalia, Chad y Nigeria los peores, según el informe, publicado en vísperas del Día Mundial del Agua, por el Instituto para el Agua de la Universidad de las Naciones Unidas en Canadá. Medio Ambiente y Salud.

A pesar de haberse comprometido a mejorar la seguridad hídrica como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2015, solo 29 países africanos han logrado algún progreso en los últimos tres a cinco años, mientras que 25 no han logrado ninguno, encontraron los autores.

La ONU define la seguridad hídrica como la capacidad de una población para garantizar el acceso a cantidades suficientes de agua que se considere adecuada “para mantener los medios de subsistencia, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con el agua, y para la preservación de los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política”.

“Los niveles generales de seguridad del agua en África son bajos”, dijo en un comunicado la autora principal Grace Oluwasanya, científica del agua en el instituto. “Ni un solo país, y mucho menos una subregión, ha logrado en la actualidad un estado que pueda considerarse como una etapa ‘modelo’ o incluso ‘efectiva’ de seguridad hídrica”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario