Unión Europea pondrá en vigencia el primer impuesto de carbono para importaciones

Compartir:


Los 27 ministros de economía de la UE acordaron introducir un impuesto de carbono sobre las importaciones de productos altamente contaminantes como el acero, el cemento y los fertilizantes, pero descartaron aspectos controvertidos como el uso de los ingresos provenientes del esquema.

El mecanismo de ajuste fronterizo de carbono fue propuesto por la Comisión Europea el año pasado como una forma de proteger a la industria de Europa de las importaciones de productos provenientes de países donde es más barato contaminar. Esto será particularmente importante a medida que el bloque trabaje hacia sus objetivos climáticos para 2030 y 2050.

Avanzar en la idea es una prioridad para Francia, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE. Según el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien presidió la reunión, el acuerdo entre los países de la UE sobre CBAM es “una victoria para la política climática europea”.

“Nos dará una herramienta para acelerar la descarbonización de nuestra industria, al tiempo que la protege de empresas de países con objetivos climáticos menos ambiciosos”, dijo.

“También incentivará a otros países a ser más sostenibles. Finalmente, este mecanismo responde a nuestra ambiciosa estrategia europea que es acelerar la independencia energética de Europa”, añadió.

Los países de la UE quieren que el impuesto se aplique a el cemento, el aluminio, los fertilizantes, la producción de energía eléctrica, el hierro y el acero.

Los ministros coincidieron con una mayoría considerable en su postura, que prevé una mayor centralización del esquema, incluida la creación de un nuevo registro de importadores a nivel de la UE.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario