Los talibanes cerraron escuelas para niñas afganas poco después de su reapertura

Compartir:


El gobierno talibán en Afganistán ha anunciado que las escuelas secundarias para niñas estarán cerradas, horas después de que reabrieran por primera vez en casi siete meses.

Esto significa que las alumnas de más de sexto grado no podrán asistir a la escuela.

El Ministerio de Educación advierte que las escuelas para niñas estarían cerradas hasta que se elaborara un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana, según la Agencia de Noticias Bakhtar, una agencia de noticias del gobierno.

“Informamos a todas las escuelas secundarias de niñas y aquellas escuelas que tienen estudiantes femeninas por encima de la sexta clase que están libres hasta la próxima orden”, comunicaron los extremistas.

“Sí, es verdad”, dijo a AFP el portavoz talibán Inamullah Samangani cuando se le pidió que confirmara los informes de que las niñas habían sido enviadas a casa.

“Es muy decepcionante que las niñas, que estaban esperando este día, regresaran de la escuela. Muestra que los talibanes no son confiables y no pueden cumplir sus promesas”, dijo Shukria Barakzai, un político y periodista afgano con sede en Londres.

“Significa que las escuelas secundarias y preparatorias están prohibidas para las niñas. Incluso las escuelas primarias no están abiertas en todo el país. La mayoría de las provincias no tienen escuelas primarias para niñas”, dijo Barakzai a Al Jazeera desde Londres.

El Ministerio de Educación reconoció que las autoridades enfrentaron una escasez de maestros, muchos de los cuales se encontraban entre las decenas de miles de personas que huyeron del país cuando los talibanes llegaron al poder.

“Necesitamos miles de maestros y para resolver este problema estamos tratando de contratar nuevos maestros de manera temporal”, dijo el vocero.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario