Mars, la bonanza en el negocio para mascotas

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Miguel Pallares

Cada mes, 75 millones de sobres de alimentos para mascotas de marcas como Pedigree, Whiskas, Cesar y Sheba son producidos en la fábrica de Mars Incorporated en el municipio El Marqués, en Querétaro. Dentro de este complejo, cada colaborador, con su uniforme blanco personalizado, apoya el mayor periodo de bonanza de la división Mars Pet Nutrition a nivel regional.

En una de las salas de juntas del complejo, Francisco Fernández, director general de Mars Pet Nutrition México y Andrés D’Acosta, director de regional de ingeniería Mars Pet Nutrition Latinoamérica, nos reciben por separado para platicar sobre el periodo de inversiones y crecimiento que experimenta la compañía.

La noticia es contundente. D’Acosta anuncia que para los próximos tres a cinco años tienen proyectado inyectar más de 100 millones de dólares anuales para atender la demanda de los consumidores. La pandemia ha sido un catalizador para la línea de alimentos para mascotas y México muestra potencial porque 7 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía.

En la historia reciente de Mars, no se tiene presente un periodo de mayor bonanza. Este “momentum” es apoyado por una categoría que vale 2.4 mil millones de dólares sólo en México y que crece a doble dígito, es decir, más del 10% cada año. Asimismo, la categoría de alimento húmedo no ha detenido su crecimiento en los últimos años.

México es el país número cuatro en aportación para el negocio de Mars Pet Nutrition, representa cerca del 40% de la facturación de esta unidad. En los últimos tres años, la compañía familiar de origen estadounidense ha mantenido sus inversiones de capital en sus operaciones en el mercado mexicano y asegura que así continuará.

Sustentabilidad
Un tema clave para Mars Incorporated es la sustentabilidad, donde tienen metas de reducción en el uso de energía, de agua y uso de materiales de alta reciclabilidad como parte de su Plan de Sustentabilidad en una Generación (lanzado en 2017).. En México, todas sus plantas de producción utilizan 100% de energía renovable proveniente del parque eólico del Golfo 1 en Yucatán.

Para 2050, Mars quiere ser una empresa con impacto cero en emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor y en el corto plazo, la empresa mantiene esfuerzos para desarrollar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

En nuestra conversación, D’Acosta está flanqueado por una imagen en forma de pirámide que muestra Los Cinco Principios de Mars: calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad. El directivo toma un momento para reiterar que la calidad no es negociable para la empresa y es uno de los factores para permanecer más de 30 años en México.

Con una ligera broma, Andrés D’Acosta, ingeniero eléctrico mecánico por el Tec de Monterrey, nos cuenta que en su familia incluso llegan a probar el alimento húmedo fabricado por Mars, lo cual asegura es una muestra de la calidad de los productos utilizados y contradice algunos mitos vinculados a la comida para mascotas.

El auge
En la misma sala, Francisco Fernández, director general de Mars Pet Nutrition México, nos recibe para platicar sobre los factores que han provocado el crecimiento de la compañía en el mercado nacional y sobre todo por la futura inversión de 100 millones de dólares (cerca de 2 mil 100 millones de pesos) en la ampliación de su complejo en El Marqués.
Previo a nuestro encuentro, Fernández se reunió con Tracey Massey, presidenta global de Mars Pet Nutrition, y Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, para presentar en un evento público sus planes de expansión para la planta de alimento húmedo en la entidad.

En nuestra entrevista, Fernández explica que los factores principales para el crecimiento de Mars Pet Nutrition México son el aumento en la cantidad de hogares con mascotas y mayor atención en la calidad de los alimentos para este tipo de animales.

El directivo relató que desde 2018 se han mantenido las inversiones en las líneas de producción de alimento para mascota húmedo y para los siguientes años continuarán las inyecciones.

De acuerdo con Fernández, Mars es líder dentro el mercado mexicano, donde participan tres grandes jugadores. Las operaciones de Mars se extienden por todo el territorio nacional en puntos clave como Guadalajara, la Ciudad de México y Querétaro.

El brazo de Mars atiende también la venta directa en 22 estados del país, donde también tiene planes de crecimiento e innovación.

Fuera empaques


Uno de los planes más innovadores de Mars es la exploración de una iniciativa todavía en fase piloto para la venta de producto sin empaques. La firma tiene un claro objetivo de reducir su impacto ambiental y analiza este tipo comercialización en nuestro país. Se trata de una prueba a nivel global y que en México ya está en fase de experimentación.

Con base en sus principios, Mars quiere asegurar que se mantenga la calidad de sus productos para poder iniciar con esta innovación en sus canales de venta.

Francisco Fernández asegura que la apuesta de Mars Pet Nutrition en México es de largo plazo, por lo que seguirán con inversiones a pesar de dificultades económicas o crisis. Su objetivo, señala, es generar empleo, riquezas y bienestar para personas y mascotas.

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