UNICEF advierte sobre graves retrasos en materia de educación global
A dos años de la pandemia, la UNICEF advierte sobre graves retrocesos en la educación global, específicamente por pérdidas de horas de clase que afectan de manera directa a millones de niñas y niños.
En este sentido, la ONU señala que, tras analizar datos de 32 países, es necesario poner atención en algunos territorios para evitar una “gran división” entre los niños que tienen un aprendizaje adecuado y los que no.
“Cuando los niños no pueden interactuar con sus maestros y compañeros directamente, su aprendizaje sufre. Cuando no pueden interactuar con sus maestros y compañeros de ninguna manera, la pérdida puede convertirse en permanente”, comentó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
El informe de la UNICEF precisa que millones de niños en el mundo han perdido al menos la mitad de sus horas lectivas en 23 países. Esta situación promueve el abandono escolar en masa.
Unicef mencionó que los niños no escolarizados tienden a convertirse en las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad.
En el caso de las actividades educativas que no se han frenado, la organización apuntó que en muchos casos han sido de bajo nivel, por las modalidades de menor tiempo de asistencia o a distancia.
“Ahora que la pandemia entra en su tercer año, no podemos permitirnos volver a algo ‘normal’. Necesitamos una nueva modalidad: tener a los niños en las aulas, analizar en qué nivel están en su aprendizaje, darles el apoyo intensivo que necesitan para recuperar lo que han perdido y asegurar que los maestros tengan la preparación y los recursos que necesitan”, señaló Russell.