7 pequeños cambios para una alimentación más nutritiva y sustentable

Compartir:


“Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento” es una de las célebres frases de Hipócrates, considerado el padre de la medicina, que refiere a la estrecha relación entre la alimentación y la salud, pues no cabe duda de que una alimentación nutritiva es la primera línea de defensa contra las enfermedades, así como un factor esencial para tener un bienestar físico y mental, en conjunto con un estilo de vida saludable que integre actividad física y buenos hábitos de sueño.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril y tiene como tema “Nuestro planeta, nuestra salud” para este 2022, Alimentos Unilever, categoría de alimentos comprometida para impulsar un sistema alimentario saludable, inclusivo, justo y sustentable, te comparte siete recomendaciones sobre cómo podemos implementar pequeños cambios en nuestra alimentación que generen grandes diferencias en nuestra salud y la del planeta.

  1. Consume Alimentos del Futuro: alimentos de origen vegetal que se caracterizan por ser ricos en nutrientes, económicos y sustentables, al tener un bajo impacto en el medio ambiente, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua y emiten menos gases de efecto invernadero, al tiempo que son buenos para el suelo y se adaptan a entornos hostiles y cambiantes. Consulta el listado completo.
  • Más vegetales: incluye al menos una tercera parte de verduras en tu plato, anímate a ser creativo, no tienes que preparar necesariamente una ensalada, puedes añadir las verduras en preparaciones que cocines diariamente, como sopa, arroz, pasta, guisados e incluso, salsas. Así mismo, prefiere las verduras crudas o poco cocidas al final de la cocción para mantener sus nutrimentos, los cuales contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Más proteína vegetal: incluye más leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo o haba en tus comidas diarias, recuerda que puedes emplearlas para sustituir algunos platillos típicamente elaboradas con proteína animal, las posibilidades son infinitas.
  • Más grasas saludables: incluye grasas vegetales como el aguacate, nueces, ajonjolí o almendras a tu dieta diaria, especialmente las semillas son una excelente opción para añadir en tus meriendas o consumir como snacks a lo largo del día.
  • Más opciones integrales: los cereales son la fuente de carbohidratos más importante, sin embargo, las versiones integrales suministran un mayor valor nutricional y tienen menor impacto en el suelo, por ello, prefiere opciones como avena, arroz y pasta integral. Cuando no sea posible incluirlos, es altamente recomendable combinar la pasta y el arroz con vegetales para mejorar el aporte nutrimental del platillo.
  • Mejores alimentos de origen animal: elige carnes bajas en grasa como la pechuga de pollo, lomo de cerdo o filete de res y prefiere lácteos bajos en grasa como la leche descremada o quesos blancos.
  • Mejores métodos de cocción: prefiere técnicas para cocinar como asado, al vapor, al horno o a la plancha, los cuales pueden ayudar a aprovechar mejor los micronutrientes de los alimentos y reducir el uso de aceites o grasas.

“Comer influye en nuestro desarrollo físico, cognitivo y emocional, por ello, es importante ligarla a aspectos positivos como el placer y la satisfacción, en lugar de la culpa o el arrepentimiento. Tener una relación positiva con la comida es clave para lograr una alimentación correcta y saludable, de forma que disfrutemos los sabores de todos los grupos de alimentos. En la medida en que realicemos estos pequeños cambios, lograremos transformarlos en hábitos favorecedores para nuestro bienestar”, señaló Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Para tener más información sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios, te recomendamos realizar el curso gratuito “Comiendo con conciencia” de Knorr, el cual cuenta con tres breves módulos en video: Lo que pienso, lo que como, Lo que siento, lo que como y Los 50 Alimentos del Futuro. Por otro lado, si quieres conocer recetas de platillos saludables, así como ideas para transformar tus platillos, visita el portal Recepedia, el cual también cuenta con un planificador de menús gratuito.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario