Cuatro empresas rusas que nacieron durante la guerra
Ante la salida de importantes multinacionales occidentales de Rusia, como represalia por la invasión a Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin está acelerando procesos para la creación de marcas paralelas con el fin de llenar la demanda de su ausencia.
La estrategia es emular la imagen de grandes cadenas como McDonald’s y Starbucks, pero presentándolas con otro nombre para proceder con el registro jurídico y que el pueblo ruso no pierda los servicios de estas compañías.
La decisión del gobierno ruso es para disminuir la presión interna por la salida de importantes comercios.
Entonces, ¿cuáles son las empresas rusas que están sustituyendo a las grandes corporaciones occidentales dentro de su territorio?
Starducks
Ante la salida de la empresa Starbucks, aparece Satducks que por logotipo tiene un pato en lugar de la famosa sirena de la marca occidental. Al parecer seguirá el mismo modelo de negocio y ofrecerá los mismos servicios que su homólogo, y operará en los antiguos locales en los que operaba Starbucks en Rusia.
CFC Crimean Fried Chicken
No, no es pollo de Kentucky, ahora es de Crimea. Esta marca toma los colores y tipografía de KFC, para venderse a sí misma como la alternativa en Rusia. Al menos no llegaron tan lejos como para copiar al Coronel Sanders.
Uncle Vanya
Quizá se trate del caso más popular durante esta tendencia rusa de crear empresas occidentales paralelas para asumir sus operaciones en el país.
Uncle Vanya copia por completo la imagen de McDonalds. Incluso juega un poco con la M, convirtiéndola en una B (de Vanya en cirílico) para ofrecer los mismos paquetes y servicios.
Rossgram
La alternativa rusa a Instagram. Luego de que Meta retirara Instagram de Rusia, se creó Rossgram. No es la primera vez que una app busca ofrecer una experiencia similar a la de Instagram, pero Rossgram no solo copia funciones, sino también imagen visual, un degradado de fucsia, naranja y amarillo.
Estamos seguros que en el futuro veremos el nacimiento de nuevas marcas que tratarán de llenar el vacío de las empresas que, debido a las actuales circunstancias han abandonado el mercado ruso.