IPCC: “Ahora o nunca” debemos actuar contra el cambio climático

435
0
Compartir:
cambio climático

El IPCC, organismo de la ONU dedicado al estudio y seguimiento del cambio climático, instó al mundo a hacer reducciones “rápidas, profundas e inmediatas” en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, el mundo tendría tres años para lograr esto y evitar catastróficas consecuencias. Aún tras lograrlo, se necesitará tecnología para absorber CO2 de la atmósfera para mediados de siglo.

La BBC informa que después de una polémica sesión de aprobación en la que científicos y funcionarios gubernamentales revisaron el informe línea por línea, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha publicado ahora su guía sobre lo que el mundo puede hacer para evitar un futuro extremadamente peligroso.

“Primero, las malas noticias: incluso si todas las políticas para reducir las emisiones de carbono que los gobiernos implementaron para fines de 2020 se implementaron por completo, el mundo aún se calentará 3.2° C este siglo”, señala la BBC.

Esta situación genera preocupación en el secretario general de la ONU, Antonio Guterres,pues nuestro planeta estaría cerca de ser afectado por “olas de calor sin precedentes, tormentas aterradoras y escasez generalizada de agua”.

Los especialistas reiteraron la necesidad de mantener la temperatura global en 1.5 °C o menos durante este siglo.

Sin embargo, como “buena noticia”, existe una “manera viable y financieramente sólida” para abordar esta emergencia en el corto plazo. Pero mantener bajas las temperaturas requerirá cambios masivos en la producción de energía, la industria, el transporte, nuestros patrones de consumo y la forma en que tratamos a la naturaleza.

Mantenerse por debajo de 1.5°C, según el IPCC, significa que las emisiones de carbono que se generan por todas las actividades cotidianas de la humanidad, deben alcanzar su punto máximo en 2025 y caer rápidamente después de eso, alcanzando el cero neto a mediados de este siglo.

“Creo que el informe nos dice que hemos llegado al punto de ahora o nunca de limitar el calentamiento a 1.5 °C”, dijo la autora principal del IPCC, Heleen De Coninck, profesora de Innovación Sociotécnica y Cambio Climático en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario