La crisis de las personas transgénero en Ucrania para huir de la guerra

Compartir:


Los miembros de la comunidad transgénero de Ucrania han denunciado que tienen problemas para huir del país ante la invasión de Rusia.

Un reportaje de Euronews describe que algunos están siendo detenidos en la frontera porque los marcadores de género en sus pasaportes o documentos de identificación no coinciden con sus géneros reales.

Los activistas dicen que tanto los hombres como las mujeres transgénero enfrentan este problema.

Desde el inicio del conflicto, Ucrania prohibió que los hombres en edad militar abandonen el país.

“La situación es muy difícil porque la comunidad LGBTQ+ se sentía marginada y discriminada antes de que comenzara la guerra”, dijo Igor Medvid, coordinador de HPLGBT.

“Muchas personas dicen que cuando intentaron cruzar la frontera, la policía fronteriza y los guardias fronterizos tomaron su decisión basándose en el marcador de género en el pasaporte… y consideramos esto como otro ejemplo de transfobia legal”.

Si bien los activistas LGBTQ+ en Ucrania han logrado avances en los últimos años, aún existen muchas barreras para las personas trans.

Aunque Ucrania, desde su gobierno, ha trabajado para reconocer formalmente a las personas trans, el proceso ha sido un poco burocrático.  Antes de 2017, los miembros de la comunidad trans tenían que pasar un tiempo supervisados ​​en una institución mental antes de poder comenzar la transición. Pero aunque se eliminó ese requisito, las personas aún necesitan un examen psiquiátrico ambulatorio para cambiar sus marcadores de género, lo que podría conducir a la hospitalización. También tienen que someterse a una “intervención médica irreversible”.

Debido a estas barreras, muchas personas no cuentan con la documentación adecuada para salir del país.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario