Pacto Mundial profundiza en la relación entre ESG y los ODS

Compartir:


El modelo ESG, según el Pacto Mundial, es un “paraguas” de las operaciones corporativas relacionadas a la responsabilidad social y sostenibilidad.

La organización apunta que actualmente se vive un auge de inversión socialmente responsable que ha intensificado el foco de los inversionistas y consumidores.

Asegura el Pacto Mundial que para empezar  con una estrategia ESG, basta solo con trabaja en el marco de la Agenda 2030, que a su vez tienen un “carácter más amplio”.

“Las siglas de ESG se corresponden (en inglés) con los conceptos ambiental, social y de gobierno corporativo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 temáticas que componen la Agenda 2030, los pilares del desarrollo común que se han convertido en el gran marco de trabajo de la sostenibilidad, también empresarial.  Inciden sobre cuestiones más específicas, como el clima, la igualdad, el trabajo, la salud, la innovación, el consumo, etc”, señala la organización en su portal.

“ En el caso de los criterios ESG, muy vinculados a las nuevas tendencias crecientes de inversión socialmente responsable, así como a los requisitos de la información no financiera. En el caso de los ODS, por la popularidad entre las empresas que orientan en torno a ellos su gestión de la sostenibilidad. Por ejemplo, un 82% de nuestras empresas ya trabaja según su compromiso con la Agenda 2030. Y en ambos casos, entre otras cuestiones, se trata de clasificaciones que les favorecen comunicarse con el consumidor”, explica Pacto Mundial.

La organización remarca que desde la Unión Europea, por ejemplo, se impulsa la labor del sector privado en este sentido y que, en Iberoamérica, se sigue avanzando con los ESG. Por ejemplo, en España, la financiación sostenible supuso ya un volumen total de 54.951 millones de euros en 2021.

Conoce más en el sitio de Pacto Mundial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario