Rusia, suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir:


Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, los países miembros de Naciones Unidas han aprobado la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización, una propuesta que impulsó Estados Unidos con base en una norma que permite excluir del Consejo a miembros que cometan “violaciones graves y sistemáticas” de los derechos humanos. 

Entre los países que votaron en contra está China, que lo considera una iniciativa precipitada que y un precedente peligroso. También se opusieron Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela, por su parte, llamó a votar en contra pero perdió su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Cabe mencionar que Brasil, México e India, también abstuvieron su voto del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, embajador brasileño, Ronaldo Costa Filho, dijo que Brasil decidió abstenerse en la votación porque cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades de Rusia.

Durante su intervención, previa a la votación por la que Rusia quedó suspendida, Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, dijo que “México ha sido claro y contundente al condenar la invasión de Rusia sobre Ucrania por ser violatoria del Derecho Internacional” y de la Carta de Naciones Unidas, y en condenar “los ataques a la población civil e infraestructura”.

México, añadió, ha impulsado “todo aquello que facilite el acceso a la asistencia humanitaria y se une a las voces que piden cese el fuego”.

Ante la probabilidad de violaciones graves al derecho internacional de los derechos humanos, y del derecho internacional humanitario, De la Fuente dijo que “México ha respaldado sin ambages el llamado del secretario general de la ONU a que se realicen investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.

Recordó que su país apoyó la formación de una comisión independiente para investigar posibles violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario derivadas de la agresión de Rusia en Ucrania.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario