El Museo Nacional del Virreinato: un paseo por la historia, magia y esplendor en cada una de sus exposiciones

Compartir:


La historia de México siempre es un tema apasionante. Por eso queremos recomendarte un lugar que no debes dejar de visitar. Se trata del Museo Nacional del Virreinato. Aquí encontrarás exposiciones de arte de la época del virreinato en México. Cada objeto de las distintas exposiciones y salas son historia que te transportarán a una época del viejo México virreinal.

Este museo es parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se dedica a investigar, preservar y difundir la cultura de la época virreinal, uno de los periodos más significativos de la historia de México. El recinto abrió sus puertas en 1964 y desde entonces busca acercar al visitante a la vida novohispana mediante el recorrido por el edificio del Colegio y Casa de Probación de Tepotzotlán y la colección permanente que se exhibe en sus espacios.

El Museo Nacional del Virreinato es un recinto museográfico de México ubicado en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán. Está dedicado a la exhibición, difusión e investigación del Virreinato de la Nueva España.

El encuentro de dos mundos fue el encuentro de los hombres, de la sangre, del idioma, de la escritura, de las expresiones artísticas, de la cultura y la religión.

Conservar, investigar, exhibir y difundir la colección e inmueble que resguarda el Museo Nacional del Virreinato conforme a perspectivas de rigor académico, apertura a las necesidades de los públicos y con la finalidad de enriquecer la visión que sobre el patrimonio histórico virreinal se tiene en México y en el mundo.

Para el siglo XVIII, la convivencia entre peninsulares, criollos, mestizos e indígenas en la Nueva España, amalgamó una sociedad acotada y regida por algunas instituciones españolas.

Entre la magia e historia que envuelve el arte de sus exposiciones se encuentra la Exposición Temporal: Terrenal y Espiritual. Esplendores Novohispanos. Su belleza describe paso a paso la increíble historia de todas las piezas que se exhiben. Los colores, formas, texturas de cada pieza en esta exposición llevan a la evocación histórica de una época que marcó un parteaguas en la historia de México y que ahora, podemos disfrutar y revivir en esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 30 de mayo.

En la exposición se pueden admirar extraordinarios objetos de uso diario que han sobrevivido al paso del tiempo, tanto por la calidad de sus materiales como por la maestría de su factura. La presente muestra expone diversos elementos representativos de la elegancia reinante en la sociedad que ilustran los esplendores novohispanos.

Es una exposición didáctica dirigida al público general, que además de exhibir un conjunto de piezas de gran valor estético, aporte información cultural y genere deleite y emoción por encima de discursos alejados del espectador no especializado.

Dra. María Amparo Clausell Arroyo

Directora del Museo Nacional del Virreinato

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario