El problema no es la tecnología, es el sistema

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No cabe duda que el mundo de los negocios, posee más incertidumbre hoy que hace dos meses.

Y desde luego, el momento de “cambio” es real. El ideal ha dejado paso a cambios drásticos que sí o sí , deben acometerse.

Un sistema y ecosistema sustentado en el comercio “global” que lleva fallando desde hace dos años con el inicio de la Pandemia por el SARS COVID -2 ,  donde los centros de producción deslocalizados se han visto muy vulnerables.  Un auge del e-commerce desbordado y en progresión que ha cambiado los paradigmas de acceso y compra a productos y servicios, un desarrollo de la logística sin parangón en el mundo actual, un ahorro en inversiones de infraestructuras que sin embargo casi fagocita los gastos de los Estados en sus sistemas sanitarios , por que el “ciudadano” vuelve a ser el objeto central del sistema: como gasto ( sanitario y preventivo) y como fuente ingreso ( venta de productos y servicios más demandados y selectivos ).

Y cuando todo parecía  que íbamos a salir más vigorosos de este drama que nos ocupa, nos encontramos con la crisis de abastecimientos, transporte, producción y ahora , de energía por los costos y precios desorbitados que se ven gravados por  un conflicto en Europa pero que afecta como un dominó a escala mundial.

Aparece un fenómeno desterrado desde hace más de dos décadas : la inflación, sumadas a la falta de materias primas, y el miedo al valor fiduciario de las monedas tradicionales y destapando una verdadera caja de Pandora como los criptomonedas , como valor refugio.

Y por si no fuera poco , debemos sumar los ODS de la Agenda 2030 que en Europa , USA , Japón y Oceanía  ya es una realidad que determinará aún más, el comercio , la producción y sobre todo la manera de consumir ( sustentable, ecológica, respetuosa , demanda controlada, trazabilidad , autenticidad, y nuestra huella de CO2 y de H2O) que vuelca el paradigma actual del mundo empresarial virando a una concepción más humana y creíble del cliente/consumidor, donde gracias a la tecnología , su poder a golpe de click queda más evidente que nunca .

Y si, la tecnología surge como una de las soluciones más escalables, accesibles, determinantes y con un impacto en costes que revoluciona cualquier paradigma de modelo de negocio actual.

Si no hay tecnología, desarrollo y plataformas tech , cualquier adaptación a nuestro entorno, actividad , almacenamiento ,  logística y acceso a nuestros clientes/ consumidores quedará estéril y superable en un plazo muy corto en el tiempo . No sólo por nuestra competencia, sino por la propia pervivencia de nuestra actividad y sector.

Pues bien, mucha de la culpa de que nuestro negocio no funcione o no se adapte la echamos a la tecnología ( cara, inútil, poco desarrollada, prescindible, ininteligible, etc.. ) cuando la realidad es que muchas veces es la gran incomprendida en nuestra estructura y pasa por ser un elemento de casi un 50 % en las soluciones actuales que los empresarios se enfrentan actualmente , y sin embargo lo arrinconamos, lo demoramos o no es prioritario, sencillamente por que no lo entendemos o lo hemos relegado a técnicos que no toman las decisiones finales o desconocen el funcionamiento y prioridades reales de nuestro modelo de negocio.

¿Y qué hacer?

Enfrentarse sin dudas a nuestro caballo de Troya.

Replantear nuestro paradigma , el modelo de negocio, profundizar nuestro nivel de costes y cómo sustentarlo de forma eficiente , demostrando la veracidad de nuestras afirmaciones y compromisos con nuestros clientes / consumidores . Y de todas las tecnologías surge una que auna casi todas las preguntas planteadas y que además universaliza su acceso y utilización: el blockchain

Es el blockchain  una revolución tecnológica que apuesta por descentralizar en tiempos de globalización y que recorre transversalmente todo tipo de sectores… hay que estudiarlo. Más de diez años después de la aparición de la ‘cadena de bloques’, todo tipo de centros especializados, de lo general a lo particular, sin olvidar las amplias posibilidades del ‘DYOR’ (Do Your Own Research’), de los MOOCs (cursos abiertos y gratuitos), contribuyen al desarrollo en la formación sobre esta tecnología.

Según el estudio recientes en Europa , , un 97% de las empresas tecnológicas considera que el ‘blockchain’ puede utilizarse en su organización y un 65% ya tiene proyectos en marcha.

El blockchin  ‘es el  «equivalente a un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van construyendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea». Datos de pago (criptomonedas), información médica, NFT (Non Fungible Tokkens) como obras de arte o propiedad intelectual, trazabilidad de alimentos, recuento de datos electorales… toda una gama de oportunidades para todo tipo de perfiles.

Bloques a tener en cuenta. Trazabilidad (27%), registro (22%) y tokenización (17%) son algunas de las principales funcionalidades a desarrollar en el ámbito de la aplicación de la tecnología ‘blockchain’,

Crecimiento exponencial. De acuerdo a datos de un estudio de IDC Research, el incremento de la tecnología ‘blockchain’ en Europa Occidental se acercará al 50%  ( 64 % en USA) durante el período de 2020 a 2024 (con una estimación de más de 20.000 millones de euros 2030 / 45,000 millones dólar ), lo que confirma la influencia de esta disrupción tecnológico-social.

Y según el estudio Global Blockchain de  2020 ( Deloitte) , «que considera blockchain como una prioridad estratégica para el 55% de las empresas, con el objetivo de gestionar este tipo de tecnologías, (registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones) sin necesidad de la intermediación de terceros».

Concluimos que esta tecnología está y llegó para quedarse y “facilitar” nuestro propio camino en la transformación digital y tecnológica de nuestra propia empresa.

Evitemos el miedo a lo “desconocido y alineémonos con la tecnología blockchain

No echemos la culpa a la tecnología, echémosla al sistema “hostil” que nos tocó lidiar … enfrentémonos con nuestra mejor arma: la tecnología blockchain

Jaime Sánchez Nieto

GM Latam Swearit

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