ESG Environmental, Social and Governance

933
0
Compartir:


Para las compañías ¿cuál debe ser el foco?

Por Jaime Sánchez Nieto

Dado que las preocupaciones sobre el cambio climático y la justicia social dominan cada vez más los titulares, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG1) ya no se tratan como cuestiones triviales confinadas al departamento de RSC de una empresa. ESG ahora es objeto central para el desempeño financiero y la reputación de una empresa.
Debemos tener en cuenta lo qué es el ESG para las empresas, sus partes interesadas y el resultado final. Y en esa línea hay 3 aspectos que marcan la interacción entre todos los elementos corporativos:

1.-La toma de decisiones bajo el enfoque holístico de ESG, sobre, todo en el ámbito financiero y corporativas globales.

2.-El creciente entorno regulatorio global, bajo el prisma y el empuje de paradigmas ESG.

3.-Los diferentes entornos y calificaciones corporativos y el papel de los proveedores de investigación ESG.

Todo ello conforma el nuevo marco de relación corporativo tanto dentro como fuera de las empresas con un claro objetivo por captar a los nuevos accionistas e inversores. Y es que la mirada de los inversores está fija en las compañías que tienen una estrategia de negocio con criterios ESG. No es una moda, es una realidad que muestra un cambio en la conducta de los inversores.

Un índice ESG organizado permite decisiones acertadas

Para lograr este objetivo es crucial el asesoramiento en un índice de ESG, que permita acceder de manera más directa, sobre la información de interés en materia ambiental, social y de buen gobierno de las empresas.

Ahora bien, un índice organizado y claro en materia de ESG, permitirá, en primer lugar, que los directivos y ejecutivos tomen decisiones más acertadas dentro de la compañía y, en segundo lugar, que los inversores reconozcan y premien los esfuerzos de las empresas con capital que se mantenga en el tiempo.

Para determinar qué componentes forman parte de los criterios ESG es preciso analizarlos por separado en estas áreas:

1.-Criterios ambientales ESG

2.-Criterios sociales ESG

3.-Criterios de Buen Gobierno ESG

4.-Inversión sostenible y su clave en ESG.

Todas estas áreas y sus criterios lograrán acotar las fronteras difusas que engloban los ESG y soportarlos en criterios más definidos, tangibles y recogidos en tecnologías fiables, robustas y con transparencia y trazabilidad como el blockchain.

Además, desterrar lo que no es ESG (valores en forma genérica, nomenclaturas nuevas sobre modelos de negocio existentes y, anexos dentro de las cuentas de resultados. El enfoque debe ser integrado y afectar de un modo transversal al negocio). Ese destierro se produce, inequívocamente, mediante las estrategias que se enmarcan en sus parámetros y tienen realmente un impacto social. La base para identificar si una estrategia está enmarcada en los criterios ESG está en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en el año 2015. Este es el marco integral para avanzar en un verdadero plan sostenible.

El reto

Integrar todos estos elementos (sostenibilidad, criterios ESG, finanzas, ODS, KPI’s, tecnología, etc.) en una estrategia realmente perdurable en el tiempo y con las repercusiones positivas en el entorno, tanto de la empresa como fuera de ella para proyectar un marco de convivencia y proyección futura sostenible en el tiempo.

Trabajemos en ello
¡el camino es apasionante!

1: Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, ESG por sus siglas en inglés (Enviromental, Social & Governance)

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario