Right Care Foundation

423
0
Compartir:


Trae a México estrategias transformacionales en salud

Por Xavier Oleart Martínez

Right Care es una corriente internacional que defiende el mejor tratamiento posible teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona, sus valores y su forma de ver la vida a la vez que busca la eficiencia, se sustenta en la evidencia y aporta todo el beneficio posible tanto a los pacientes como a los profesionales.

A inicios del siglo XX se inauguró en Barcelona, España, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un innovador espacio destinado exclusivamente a la atención de las personas sin recursos que revolucionó la salud situando a la persona en el centro de la atención y cuidándole de forma integral no tratando a enfermos, sino creando espacios amplios y llenos de vida pensados para la recuperación de las personas.
Esta filosofía impulsó la creación de la Fundación Right Care, la cual nació 100 años después en el espacio del antiguo hospital con el propósito de apoyar e impulsar la mejora de la atención a las personas y la modernización de los sistemas de salud a nivel internacional.

Ha desarrollado proyectos con decenas de hospitales en Europa, colaborando con empresas privadas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, para transformar el sector y facilitar la implementación de programas de salud digital, detección precoz de enfermedades, telemedicina y para el desarrollo de nuevos modelos de gestión.
En el rubro de la mejora de la atención a las personas y la humanización, la Fundación se ha posicionado por sus estrategias vanguardistas para transformar el sector, colaborando con instituciones, profesionales y empresas para,
entre todos, aportar el apoyo y cuidado necesarios a toda la población. Para lograrlo, la atención a la persona es la parte neurálgica, observando la valoración holística del ser (entendido no únicamente como pacientes y familiares, sino incluyendo también al cuidador/profesional), fomentando el respeto por su dignidad e intimidad,aplicando encuestas de calidad y satisfacción de cuidados y tratando temas habitualmente no afrontados como la información de decisiones anticipadas.

La atención a la persona es un aspecto clave a tener en cuenta para conseguir mejorar tanto la calidad percibida, como los resultados clínicos obtenidos. Para ello, se debe cambiar el foco de la atención sanitaria dirigido tradicionalmente hacia la enfermedad, y situar a la persona en el centro del sistema. Cada paciente es diferente
y es importante tener en cuenta las particularidades de cada uno. Por ello, considerar aspectos físicos,
culturales, emocionales y espirituales es básico para entender y poder adaptar los cuidados al perfil de la persona.
Cuidar al cuidador es devolver a los profesionales de la salud el lugar que por derecho les corresponde, enfocando programas de formación continua a través de organismos oficiales, impulsando la capacitación por competencias, dando soporte institucional a nivel profesional y personal, buscando así, crear motivadores que faciliten el equilibrio entre vida, trabajo y desarrollo profesional.

Para la Fundación Right Care, el año 2022 significa el comienzo de operaciones en el continente americano, siendo México el primer país de la región, en donde se coordinarán esfuerzos para apoyar y generar un impacto creciente junto a instituciones de salud públicas y privadas que aboguen por potenciar una atención sanitaria centrada en las personas. ¡Impulsar el Right Care en los servicios de salud es un reto necesario!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario