Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compartir:
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

“La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirles la verdad a las autoridades.”

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Por este motivo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un mensaje.

“Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero expresar mi más profundo agradecimiento por el trabajo incansable, y muchas veces peligroso, que realizan los periodistas y todas aquellas personas que participan en el proceso periodístico y en los medios informativos en México.

A la par de reconocer su labor, debemos reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa, así como para darle voz a quienes sin ella no serían escuchados. Reafirmamos nuestro apoyo a quienes ejercen el periodismo y que son atacados sólo por hacer su trabajo. A su vez, recordamos a quienes les han arrebatado la vida, sabiendo que, al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad y que su trabajo seguirá dando frutos.

Gracias por lo que hacen para mantener informadas a nuestras sociedades en México, en los Estados Unidos y en el mundo. Ustedes son los ojos, los oídos y la voz del pueblo. Son los campeones y las campeonas que protegen y fortalecen la democracia al ejercer su vocación de manera ética y con responsabilidad cívica.  

Su trabajo tiene la capacidad de transformar sociedades y contribuir a que existan comunidades más informadas y más participativas, por lo cual siempre tendrán nuestro reconocimiento”.

Sobre esta fecha

El tercer día del mes de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Este fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en respuesta a un llamado realizado por periodistas africanos que en 1991 elaboraron la Declaración de Windhoek en el que se reiteró la necesidad de la independencia de los medios así como la presencia de pluralismo en los mismos.

“El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante” señala la UNESCO.

En este 2022 el lema es “Periodismo bajo asedio digital”, que busca centrarse en el impacto que internet y la era digital tienen en la libertad de expresión, en la seguridad de los periodistas, en el acceso a la información y en la privacidad de todos los implicados.

Coincidiendo con este día, la UNESCO organiza su Conferencia Anual del Día de la Libertad de Prensa. En este año se celebrará del 2 al 5 de mayo en Punta del Este (Uruguay) y reunirá a diversos representantes de la prensa, políticos, activistas de la libertad de expresión y expertos jurídicos para tratar en diversas conferencias la transferencia de las plataformas digitales, la sostenibilidad de los medios de comunicación y el futuro de la libertad de prensa en el actual contexto digital.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario