¿Por qué la economía circular nos debe preocupar a todos?

519
0
Compartir:


Por Zerene Kahan*.

Cuando escuchamos el término de “economía circular” podría parecer algo ajeno, desconocido o simplemente un tema que solamente se vincula con el gobierno o con las empresas…

Sin embargo, es un tema que nos involucra a todos como consumidores, ya que, si ponemos atención a cada una de las elecciones y acciones que realizamos cuando compramos o desechamos algún producto; podemos generar un impacto positivo en nuestro entorno. Por esta razón, es que la economía circular es un tema que a todos nos debería preocupar.

¿Pero qué es la economía circular? Es un modelo de producción y consumo.

Significa compartir, reusar, reparar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible, con el fin de reducir el desecho al máximo y proteger con ello al medio ambiente.

Esto es tarea de todos; vivimos en la misma tierra y con acciones tan sencillas como vaciar el contenido de un envase y enjuagarlo antes de desecharlo en la basura (en el contenedor correspondiente) podemos apoyar para que ese envase sea reciclado correctamente y que no acabe en un relleno sanitario.

Separando conscientemente la basura, no sólo en casa, sino también cuando estamos en la calle, oficina, en algún centro comercial, colaboramos a que se impulse el reciclado adecuado y no generar más basura.

El manejo de desechos juega un papel importante dentro de la economía circular y, sin duda, es un problema complejo que requiere mucho más allá de foros y pláticas. Se requiere de un trabajo consistente, conjunto del gobierno, industria y consumidores, siendo estos últimos quienes juegan el papel más importante.

Si en cada compra que hacemos, elegimos productos que sean reciclables, de usos repetidos o de origen de fuentes renovables, promovemos y motivamos a la industria a fabricar más de estos. Creando un círculo virtuoso.

Si todos ponemos nuestro granito de arena, sin duda podemos marcar una clara diferencia.

* Zerene Kahan, directora de Asuntos Corporativos

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario